RD SERA MAYOR PRODUCTORA EN EL CARIBE

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA ASEGURO QUE EL PAIS SE CONVERTIRA EN EL MAYOR PRODUCTOR DE VEGETALES DEL CARIBE
Ingeniero agrónomo Salvador (Chio) Jimenez.


ESPAÑA.- El secretario de Agricultura de República Dominicana, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, aseguró que su país se convertirá en la Armería del Caribe, que es la zona española mayor productora de vegetales de exportación a los mercados de Estados Unidos y otros destinos del mundo.



Jiménez dijo que República Dominicana es el país caribeño con la mayor cantidad de terreno cultivado de vegetales en ambiente controlado (invernadero), con una superficie que representa un crecimiento de más de 260% respecto al área de cultivos de hace cinco años con esa nueva tecnología.



Citó que en el año 2004, cuando el presidente Leonel Fernández llegó nuevamente al gobierno, el país contaba con 250 mil metros cuadrados destinados a la producción bajo ambiente controlado y al día de hoy cuenta con dos millones 900 mil metros cuadrados.



Jiménez manifestó que en ese momento el país producía cuatro millones de libras de vegetales, producidos bajo ambiente controlado, y en la actualidad está produciendo 53 millones 500 mil libras.



El secretario Jiménez habló de la producción bajo ambiente controlado al participar en el Décimo Octavo Congreso del Comité Internacional de Plásticos para la Agricultura (CIPA 2009) y del Décimo Primer Congreso Internacional del Comité Iberoamericano para el Desarrollo y la Aplicación de los Plásticos en la Agricultura (CIDAPA), que se realizó recientemente en este país.
El funcionario expuso el tema Estrategias y Políticas de Apoyo al Desarrollo de la Producción bajo Modelos de Protección en la República Dominicana, dice una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la Secretaría de Agricultura del país caribeño.



Jiménez habló en el evento sobre las políticas, programas y proyectos que ejecuta el Gobierno dominicano para hacer más competitiva y rentable la agropecuaria dominicana, produciendo alimentos que al mismo tiempo generan beneficios sociales y ambientales en el medio rural.
“Me siento orgulloso de los logros alcanzados por el Ministerio que actualmente dirijo. La agropecuaria ha desempeñado históricamente un rol fundamental en el proceso de desarrollo económico de nuestro país”, expresó Jiménez.




Manifestó que la agricultura como sector primario mantiene el 13% de la población económicamente activa y expresó que muestra de ese desempeño ha sido el crecimiento de 1.4% de la economía para el período enero-junio 2009, evidenciando el dinamismo del sector agropecuario con un 12.7% de crecimiento.



Anunció la ampliación del apoyo de Agricultura a los productores agropecuarios con la terminación del Merca-Santo Domingo, donde los agricultores podrán aprovechar todas las facilidades relativas a la comercialización de sus cosechas.



En ese sentido, Jiménez sostuvo que ese establecimiento constituye el principal centro de acopio para la comercialización de los productores del agro en la República Dominicana, el cual será terminado con un financiamiento facilitado por el Gobierno de España.



El secretario Jiménez informó que se establecerán alianzas en el ámbito académico y de investigación para elevar los niveles de conocimiento tanto de técnicos como de productores.
Manifestó que se estrecharán los lazos con las diversas agencias internacionales de cooperación y de desarrollo representadas en el país, para presentar las propuestas de proyectos que forman parte del plan que se desean implementar.



En cuanto a los recursos humanos, Jiménez dijo que se continuará invirtiendo en el desarrollo de técnicos y productores para el incremento y ampliación del número de capacitados para ser integrados a la producción bajo ambiente controlado.



Al respecto, la Secretaría de Estado de Agricultura ha iniciado un programa de capacitación para técnicos de las ocho regionales y se espera aumentarlo con los acuerdos y la alianza que se establecerán con instituciones de formación superior nacionales e internacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios