PRODUCCION AGRICOLA TIENE QUE SER MAS COMPETITIVA


Santo Domingo, Rep. Dom.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) consideró que la producción agrícola debe ser cada vez más competitiva, para lo cual es fundamental que los productores optimicen el riego y apliquen los fertilizantes de manera oportuna y en las cantidades que demanden los cultivos y el suelo.


Frank Rodríguez advirtió que si no se reducen los costos de producción y no hay una mayor productividad, no habrá estímulo para el sector agrícola.


El funcionario habló durante la puesta en circulación del libro “Optimización de la Fertilización Mineral en Cultivos de Regadío de República Dominicana”, una publicación que provee un sustento técnico-científico para la toma de decisiones en cuanto al uso de fertilizantes y un instrumento de promoción para la adopción de mejores prácticas agrícolas en el país.


La investigación fue fruto del trabajo de cooperación internacional entre el organismo hídrico y el Instituto Nevares de Empresarios Agrarios (INEA), de Valladolid, España. El estudio se realizó en las Juntas de Regantes de Pedernales, San Rafael del Yuma, Las Matas de Santa Cruz y Esperanza.


“El que no investiga no tiene derecho a la palabra. Por eso nos sentimos orgullosos de presentar el resultado de cuatro estudios de casos en diferentes juntas de regantes del país sobre los beneficios de la optimización en los cultivos de regadío”, expresó. Indicó que el estudio tiene como objetivo ayudar a que los regantes empleen de manera adecuada los insumos y reduzcan sus gastos de producción para que sean más competitivos, como es el interés del presidente Leonel Fernández.



La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de Félix Revilla Grande, director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola del INEA, quien al hacer la presentación de la publicación afirmó que sin agricultura no puede haber desarrollo rural.



También asistieron Miguel Ángel Encina, coordinador general de la oficina en el país de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Manuel Hernández, cónsul de España; Paíno Abreu, administrador general del Banco Agrícola; Rafael Pérez, del Instituto de Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), y Ricardo Barceló, de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores.

Publicar un comentario

0 Comentarios