CATASTRO NACIONAL DICE:

REQUIERE RD$80 M PARA CONOCER EL VALOR DEL PAIS



Santo Domingo, Rep. Dom.-La Dirección General del Catastro Nacional necesitaría 80 millones de pesos para realizar el levantamiento catastral del país.

En el marco del 60 aniversario de la institución, Bolívar Marte, director general, indicó que es necesario que se haga el levantamiento, porque sin un catastro organizado no hay país organizado. En ese sentido, el Estado debe saber cuanto vale cada una de sus instituciones y el sector privado debe conocer cuanto vale el país.

“Estamos detrás de los recursos económicos, para realizar este proyecto cuestión de que en que 3o 4 años se sepa el valor del país”, sostuvo Marte.

El director general, dijo sentirse satisfecho por el fortalecimiento de la institución y que continuará cumpliendo con el proceso de posicionar la entidad estatal a la par con lo que demanda la sociedad.

Dijo que en una primera etapa se llevaría unos 30 millones de dólares, los tres primeros años. El proyecto en general tiene un costo de unos 80 millones de dólares.


El funcionario dio sus declaraciones al terminar la eucaristía en la Parroquia la Paz del Centro de los Héroes de esta ciudad.

Manifestó sentirse comprometido con la sociedad de hacer un verdadero catastro nacional, con un personal preparado, ofreciendo un servicio de calidad, por tal motivo se ha cambiado de logo e imagen, están realizando curso de actualización catastral, de valorización, gerencia entre otros, con el firme objetivo de servir mejor al país.

“queremos ofrecer estadísticas renovadas, con valores actuales de todo el inmueble nacional en sus aspectos físico, descriptivo, jurídico y económico”, concluyó el funcionario.

Recordó que Catastro Nacional es la única que legalmente establece el índice de valores de los terrenos para fines de avalúos oficiales y expropiaciones, entre los que se destacan la determinación del valor de las viviendas o locales, asi como solares para el cobro de IVSS, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La Dirección General del Catastro Nacional realizó una misa en la Parroquia la Paz del Centro de los Héroes y luego deposito una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Dijo que ha recibido todo el apoyo del presidente de la República, Leonel Fernandez Reyna, a través de la Secretaría de Hacienda de la cual es dependiente.

En la institución existe un nuevo organigrama, con la misión, visión y valores bien definido, la agilización de los servicios y la preparación de todo el recursos humano, con el firme propósito de llevar a la institución como referencia regional.






Aspectos Técnicos

La Dirección General del Catastro Nacional es una entidad de derecho público, dependiente de la Secretaría de Hacienda. Fue creada mediante la Ley 317, cuyo objetivo fundamental es inventariar todos los inmuebles del país en sus aspectos gráficos, estadísticos, físicos, descriptivos, jurídicos y económicos.

También es responsable de la formación y conservación del registro de todos los bienes inmobiliarios del país en todos sus aspectos, en el cual se harán constar la identidad de su propietario, su designación catastral, su ubicación, colindancias, dimensiones del inmueble, valor actualizado y otros datos útiles para su mejor identificación.


Publicar un comentario

0 Comentarios