BIBLIOFILOS REEDITAN TRES NUEVAS OBRAS CLASICAS

Denny Simó, Mariano Mella y Richard Martínez.




Santo Domingo, Rep. Dom.-La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) puso en circulación los libros “Haití, Pueblo Afroantillano”, de Ricardo Patte; “Hombres Dominicanos, Trujillo y Heureaux”, tomo III, de Rufino Martínez, y “El Arte de la Prudencia”, de Baltazar Gracián, los cuales se suman a la colección Bibliófilos 2000 que busca rescatar bibliografías clásicas de la literatura nacional.

Las obras fueron presentadas en un acto efectuado en la sede de la Sociedad, ubicada en la calle Las Damas número 106, en la Ciudad Colonial, encabezada por Mariano Mella, presidente de la entidad, directivos, socios e invitados especiales.
Ejemplares de las publicaciones.

El licenciado Mella explicó que el libro “Haití, Pueblo Afroantillano”, envuelve una visión multidisciplinaria sobre la sociedad de esa nación que comparte de isla con la República Dominicana.

Manifestó que posiblemente uno de los aspectos más importantes de esta obra es el elemento singular, que no registra ninguna otra de las historias nacionales de los pueblos de este continente, ni mucho menos la historia europea, de la estrecha relación entre mito, leyenda y realidad.
El presidente de la SDB indicó que, en cuanto a la obra “Hombres Dominicanos, Trujillo y Heureaux”, este reúne cerca de mil 400 artículos o entradas, que contienen de informaciones valiosas para la labor del estudiante y el trabajador de la historia.

Señaló que Rufino Martínez asumió su trabajo como investigador de la historia sin haber tenido la oportunidad de alcanzar estudios académicos profesionales.
El presidente de la Sociedad Dominicana de
Bibliófilos, licenciado Mariano Mella,
pronuncia las palabras centrales
del acto de puesta en circulación
de las tres obras.


Explicó que se trata de una obra que envuelve por un lado, testimonios del autor y de algunos de sus informantes y, por otro, memoriales recogidos de algunos acontecimientos de gran trascendencia, casi todos al calor de sus ocurrencias.

El licenciado Mella expresó, en nombre de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, su agradecimiento al ingeniero Richard Martínez, nieto del autor, por haber dado su autorización para la edición de esta obra.

El presidente de la SDB dijo que los libros “Haití, Pueblo Afroantillano” y “Hombres Dominicanos, Trujillo y Heureaux” contienen una introducción escrita por el destacado
historiador Franklyn Franco, quien hace gala de sus conocimientos sobre los temas tratados en ambas obras.

Al referirse al “Arte de la Prudencia”, agregó que este libro contiene una colección de sentencias, pensamientos y comentarios muy breves sobre el buen juicio al actuar, y que contiene consejos sapientísimos para sobrevivir.

Señaló que la primera edición dominicana fue realizada en 1996, a instancias del ingeniero Gustavo A. Tavares Espaillat, presidente de honor de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Esta es la primera reedición de aquella que se hizo en 1996, y contiene como valor agregado un índice temático para facilitar el uso de dicho libro por parte de los lectores. La introducción de dicha obra es del licenciado Mario Suárez, ya fallecido, quien hizo la adaptación del español antiguo en que estaba escrito, al español actual.

Precisó que Gracián habla partiendo de un supuesto y lo que propone es sabiduría práctica para que el lector enfrente al mundo, y trata de crear un hombre vigilante de sus actitudes, pensamientos, reacciones y para que evite ser víctima de tantas personas que hacen de la malicia una profesión.

Al exhortar a los socios y al público en general adquirir estas obras, el licenciado Mella expresó que como decía el destacado periodista, Rafael Herrera Cabral, ya fallecido,
“en navidad regale un litro, pero también regale un libro”.

Publicar un comentario

0 Comentarios