PROCURADURIA OBTUVO EL PRIMER LUGAR INFORME ACCESO INFORMACION PUBLICA

Santo Domingo, Rep. Dom.-La Procuraduría General de la República obtuvo el primer lugar, durante tres años consecutivos, en el Informe de Monitoreo de Aplicación de la Ley 200-04 sobre Acceso a la Información Pública, en esta ocasión de una manera muy especial, pues supera su propio récord al ascender a 98.5 puntos porcentuales de un tope de 100.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo al valorar los resultados de este nuevo informe que la institución que dirige tiene un compromiso ineludible con la sociedad dominicana en su lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

Participación Ciudadana (PC), que auspicia el estudio, procura un doble interés: la efectiva aplicación de la normativa, y en segundo orden dar cuenta del nivel de cumplimiento de la ley en las instituciones destinatarias de fondos públicos implementado un mecanismo de vigilancia ciudadana denominado “Monitoreo a la Aplicación de la Ley 200-04”.

Para ese estudio, realizado en septiembre-octubre de 2009, la Comisión de Transparencia de PC seleccionó a 85 de las principales instituciones del país, de las cuales, determinó, sólo 52 cuentan con Oficina de Libre Acceso a la Información.

Se valoraron aspectos como la información general de la institución, información sobre presupuesto y su ejecución, información sobre auditorías, estados financieros y nómina de la institución.
En ese informe fueron plasmadas las experiencias de ciudadanos que han hecho uso de la Ley 200-04, en la exigencia del respeto al derecho de acceso a la información. Asimismo, se da cuenta en términos generales, del estado de aplicación de la normativa sobre libre acceso a la información pública, y de forma específica, se compara el nivel de aplicación de la misma en las distintas entidades evaluadas.

El informe fue publicado, en espacio pagado a través de los medios de comunicación, por PC, Acción Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia, y otras entidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios