INAUGURAN SEMINARIO INTERNACIONAL PREVENCION ABUSO INFANTIL

Fundación Banco de la Esperanza Inauguró el Primer Seminario Internacional sobre Prevención del Abuso Infantil: construyendo la Cultura del Buen Trato

Fue realizado en el Auditórium del Banco Central



Teresa Julio de Santos reconoce a Zelided Alma de
Ruiz por sus aportes a la prevención del abuso infantil.


Santo Domingo, Rep. Dom.-La Fundación Banco de la Esperanza, en el marco de su Décimo aniversario, inauguró el primer Seminario Internacional sobre Prevención del Abuso Infantil: “Construyendo la Cultura del Buen Trato”, contando con el aval de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), Universidad Católica Santo Domino, (UCSD), Universidad Organización y Métodos (O&M) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).


La actividad educativa se realizó durante tres días en el Auditórium del Banco Central de la República Dominicana y se inició con la bendición del reverendo Padre Ramón Alonso, rector de la Universidad Católica Santo Domingo.



La presidenta de la Fundación, señora Teresa Julio de Santos, quien al momento de dar la bienvenida a sus invitados dijo: “Hoy presentamos un tema profundo, conocido por todos, pero que a veces ni queremos mirar…por el dolor que nos produce, … porque es mejor no hablar o … Simplemente porque es un tabú.

Padre Ramón Alonso, rector de la UCSD; Miguel Escala,
rector de INTEC; José Abinader hijo, de la O&M;
y Marcos Núñez de UNIBE.

Este seminario nace a partir de las desgarradoras experiencias vividas en los diferentes proyectos que hemos realizado. Donde hemos convivido con un gran número de niños que han sufrido todos los tipos de abusos, y lo más difícil de asimilar, es que en su mayoría los abusos provienen del seno familiar”.




Durante un emotivo discurso de apertura, Doña Teresa Julio de Santos agregó: “Hoy damos apertura a este importante seminario, dedicándoselo a todos y cada uno de estos niños: A los que se mantienen en silencio sin aún atreverse a hablar, a los valientes sobrevivientes que han denunciado y hablado, a los que han corrido, alejándose de su propio mal y exponiéndose a males mayores y siendo más vulnerables, a los que fueron niñas y niños y hoy son mujeres y hombres y quizás no se atrevieron a denunciar; y nuestro principal objetivo es lograr que todos los participantes, se conviertan en una red de multiplicadores de la capacitación y lleguen hasta el último rincón de nuestro país”.






Fernando Ortiz de Guatemala; coronela
Patricia Rojas y Carlos Flores de Chile.


“Gracias, de corazón a todos los exponentes nacionales e internacionales por su desinteresado aporte, a las universidades que nos han respaldado con su prestigioso aval, a todos nuestros patrocinadores y a la directiva de la Fundación y a todos los que han hecho posible la realización de éste anhelo”.


Los conferencistas participantes fueron: la Coronel de Carabineros Lily Fuentes Campos, licenciada en Administración Superior de Carabineros, Magister en Ciencias Policiales con mención en Seguridad Pública, asesora Sub Secretaria de Carabineros, Gobierno de Chile, con el tema: “Experiencias de Chile, en el Abordaje del Abuso Infantil”; la Lic. Zelided Alma de Ruiz de República Dominicana, licenciada en Psicología Clínica, Profesora de Psicopatología, Terapia Familiar, Prevención y Tratamiento del Abuso Infantil, Co-Fundadora del Instituto de la Familia, República Dominicana, con el Tema: “Protegiendo a los Niños, las Niñas y los Adolescentes del Abuso y la Negligencia”.
Sergio Peris, Gema Ochando y
Gonzalo Olivan de España.
Participaron además, los panelistas: doctor Gonzalo Olivan Gonzalvo, médico pediatra responsable de los servicios de Pediatría y adolescencia Del Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, España, con la ponencia: “Maltrato Físico Infantil”; el doctor Carlos Flores Otero, médico pediatra, de Chile, director del Hospital de niños Roberto del Rio, promotor e impulsador de la Protección de los niños, niñas y adolescentes a nivel ciudadano, quien trató el tema: “Maltrato Infantil, El Abuso Sexual”.



La coronel de Carabineros de Chile Patricia Rojas, directora de la Dirección de Protección de la Familia, Carabineros de Chile, con el Tema: “Acoso Escolar (Bullying) y Abuso sexual por internet”; doctora Gemma Ochando Perales, médico pediatra con Subespecialidad en Psiquiatría Infanto Juvenil, Unidad del Niño Internacional del Hospital Universitario La Fe, Valencia, España, trató el tema: “Abuso Emocional Infantil: Consecuencias, Prevención, e intervención en la familia, la escuela y la comunidad; la coronel de Carabineros de Chile, licenciada Lily Fuentes Campos intervino con el tema: “Intervención a Tiempo: Programa 24 horas”. Programa de prevención implementado en Chile articulación de instituciones para abordar la problemática de la niñez vulnerable.
Patricia Chomali, Vielka de Naranjo
y Lily Fuentes Campos de Chile.

Los Panelistas, doctor Fernando Ortiz Morales, doctor en Divinidad, Consejero familiar trató el tema: “Abordaje del Abuso desde el Enfoque Espiritual”; la Dra. Iraima Capriles de República Dominicana, doctora en Derecho habló sobre: “Aspectos Jurídico Legales del Abuso Infantil”; Las licenciadas Martha Rodríguez y Carmen Bergés de Amaro, del Centro de Investigación y Ciencias de la Familia, de la Universidad Católica Santo Domingo, disertaron acerca del “Modelo de Red en la Prevención del Abuso Infantil”.

Al finalizar las ponencias, se puso a circular el manual sobre “Prevención del Abuso Infantil”, de la autoría del licenciado en Psicología, Luis Bergés, quien pertenece al Centro de Investigación y Ciencias de la Familia, de la Universidad Católica Santo Domingo. Dicho Manual está dirigido a toda la familia Dominicana y será encartado en el periódico Listín Diario.

Publicar un comentario

0 Comentarios