SESPAS TRANSFORMARA LAS RESIDENCIAS MEDICA

Rojas Gómez considera se requiere del egreso de especialistas con conocimientos de vanguardia y compromiso social




La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) se propone, junto a las universidades, transformar las residencias médicas con el propósito de que los especialistas en medicina egresen con mayores conocimientos y compromiso social.

El señalamiento lo hizo el titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, quien consideró que aunque se ha venido avanzando en la formación de los especialistas del área, aún persisten debilidades en el aprendizaje.

En procura de corregir la situación, anunció que a partir de este mes incrementarán los incentivos que reciben los profesores de parte de Salud Pública y la entrega de bonos a los estudiantes a fin de que adquieran textos y herramientas tecnológicas que les permitan accesar a mejores niveles de conocimiento en las diferentes disciplinas que se imparten dentro del programa de residencias médicas.




Rojas Gómez se refirió al tema durante el acto celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el que dio la bienvenida a 521 médicos residentes quienes realizarán especialidades en distintas ramas de la medicina en los diferentes hospitales docentes de la red hospitalaria pública.





Destacó el significado que tiene para el país este acontecimiento ya que en estos profesionales de la medicina de nuevo ingreso a las especialidades se garantiza un mejoramiento en la calida de los servicios sanitarios.

“Y para seguir motivando este este programa de especialidades médica anunciamos que a partir del mes de enero del 2010 con el nuevo presupuesto un aumento en los emolumentos que reciben a los docentes de este programa a los fines de que pongan todo su empeño en la preparación de estos profesionales”, manifestó el funcionario.

Expresó que las residencias médicas cuentan con 99 programas de especialidades, siendo el de mayor número el de medicina familiar, el cual cuenta con 16 programas. Las residencias disponen de unos 304 profesores, 99 coordinadores y 25 hospitales docentes diseminados en todo el territorio nacional.


Entre los centros asistenciales que acogerán a los residentes figuran la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Francisco Moscoso Puello, Padre Billini, Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y de Trasplante, Centro de Gastroenterología, Luis Eduardo Aybar, San Lorenzo de Los Mina, Robert Reid Cabral, Salvador B. Gautier, Darío Contreras, Instituto de Patología Forense, Instituto Dominicano de Cardiología y Cedimat.

También el Marcelino Vélez Santana, Vinicio Calventi, Instituto Oncológico Heriberto Pieter, Arturo Grullón, Juan XXIII y José María Cabral y Báez, Santiago; Luis Morillo King y Traumatológico Profesor Juan Bosch, La Vega; San Vicente de Paul, San Francisco de Macorís; Jaime Mota, Barahona; Alejandro Cabral, San Juan de la Maguana; Taiwán, Azua; Juan Pablo Pina, San Cristóbal; y Antonio Musa, San Pedro de Macorís.





En la actualidad hay 1,875 médicos residentes pertenecientes a la SESPAS en la categoría de R1, R2, R3 y R4.

Publicar un comentario

0 Comentarios