EVENTO INTERNACIONAL PARA JUAN BOSCH

Sólo en México en el primer semestre del centenario de Bosch, se han hecho siete reimpresiones, además el senado mexicano publicó un volumen completo de los discursos pronunciados por el profesor Bosch.





Hector Luís Martínez, Diomedes Nuñez Polanco,
Rafael Pérez Modesto y Juan Daniel Balcácer.



La Comisión Nacional del Centenario de Juan Bosch anunció este lunes una serie de actividades en honor al laureado escritor y ex presidente de la República, que incluye el encuentro internacional “Juan Bosch, Legado de Humanidad” y una asamblea extraordinaria en el Congreso Nacional para resaltar la vida y obra del fenecido intelectual dominicano.



El evento internacional será encabezado por el presidente Leonel Fernández con la Conferencia “Juan Bosch, Paradigma de la Nación Dominicana”, y el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque con la charla “Juan Bosch como Reformador Democrático”.



El licenciado Diómedes Núñez Polanco, coordinador de dicha comisión, dio a conocer los detalles de los actos durante una rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, acompañado del subsecretario Administrativo de la Presidencia, Rafael Pérez Modesto y el director de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, miembros.





Profesor Juan Bosch.



Anunció que para este jueves a las 11:30 de la mañana, el presidente Leonel Fernández dará apertura al evento que tendrá lugar en el Auditorio Eduardo Latorre de la Escuela Diplomática de la Cancillería, donde además habrá ocho mesas de trabajo en horas de la mañana y conferencias magistrales.


Refirió que este miércoles, en el Country Club, habrá un encuentro de la Secretaría de Agricultura, donde se resaltarán los aportes de Juan Bosch a esa área de la producción nacional en lo que tiene que ver con la reforma agraria.


“Del 25 al 27 de este mes será celebrado el encuentro internacional Juan Bosch, Legado de Humanidad”, el intelectual, el político, el artista, el pensador en el que se darán citas en este país alrededor de unos 20 intelectuales de varias partes del mundo, Estados Unidos, América Latina y Europa para hablar y reflexionar sobre la vida, el pensamiento y hasta que punto las ideas de Juan Bosch están vigentes y hasta que punto pueden servir de referencia en esta etapa que vive el mundo y para el futuro”, puntualizó Diómedes Núñez, quien fuera asistente del ex presidente.





El coordinador de la Comisión Organizadora del Natalicio de Bosch informó que el próximo 30 de este mes habrá una sesión solemne en el Congreso Nacional en la que estará presente el presidente venezolano, Hugo Chávez.



Mencionó que en el evento internacional participarán los intelectuales internacionales Cuauhtemoc Cárdenas y la nieta de Emiliano Zapata, Margarita Zapata, quien dará testimonio de su vinculación a través su padre con Juan Bosch, ambos de México al igual que la licenciada Yeidkol Polenvsky, vicepresidente del senado de este país, el ex presidente Rodrigo Carazo, Manuel Jofré de la universidad de Chile, Jorge Urrutia de España, así como representes de Ecuador, Bolivia, Perú, Cuba, Haití, entre otras naciones.


“Estamos invitando a toda la comunidad intelectual dominicana, académica, a los estudiantes y a las universidades para que estén presentes y participen en ese gran evento que sin dudas, hará historia en el país”, afirmó Diómedes Polanco Núñez.





Destacó que dentro del evento internacional será instalada la red internacional de cátedra, profesor Juan Bosch con la participación de las universidades Autónoma de Santo Domingo, la de México, Chile, Panamá y la de Santa Martha en Colombia para la realización de actividades que continuarán más allá de la celebración del natalicio del destacado escritor dominicano.




Dijo que en todas las provincias los ayuntamientos, las gobernaciones y las fuerzas vivas de esas comunidades, tienen sus propias agendas de celebración del natalicio del profesor Juan Bosch, al igual que en el extranjero; las embajadas, los consulados y las asociaciones de dominicanos en el exterior.


“Hay un ambiente favorable y mucha manifestación popular a favor de este centenario. En el extranjero han hecho muchas mesas redondas y publicaciones de libros como en México, Chile, Costa Rica, dedicadas en gran parte al centenario de Juan Bosch”, adelantó.


Recordó que en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo fueron iniciados los actos del natalicio de Bosch con un ciclo de conferencias, clausurados con la conferencia “Juan Bosch Político, Pensador e Historiador, a cargo del presidente Fernández e inauguró la biblioteca que lleva el nombre del ensayista y novelista dominicano.

Publicar un comentario

0 Comentarios