La industria de las Relaciones Públicas siempre está en constante evolución, es envolvente, fascinante y muy competitiva; los cambios que se hacen tienden a modificar las habilidades y tácticas con las cuales definen su rol dentro de las empresas o instituciones
Esta tendencia inicia con la Inteligencia Artificial (IA) que reinará en este 2018, y en lo adelante, es la dirección a seguir en este mundo de la comunicación. Las redes sociales (social network) seguirán primando, mercadotecnia digital, influenciadores y el manejo de crisis
Hay un punto muy importante y será tema de discusión y estudio, y es el de la Medición de las estrategias de comunicación, la cual podría estar salvada por la misma Inteligencia Artificial, aunque desde hace tiempo existen software y herramientas no digitales para medir (y no hablamos del corriente y vago cálculo freepress vs publicidad)
Todo este movimiento está llevando a lo que ya está desarrollado y siguen transformándose en beneficio de las marcas y los que practicamos estrategia de comunicación: las Relaciones Públicas digitales
Siempre insistimos en definir, que cuando hablamos de Relaciones Públicas o Public Relations, nos referimos al área dinámica que desarrolla relaciones positivas entre las organizaciones y sus stakeholders o grupos de importancia. Siempre ha sido así, aunque mucho hagan otra cosa o solo Media Relations
Estas tendencias están enfocadas en el área de acción de las RR.PP. que son los públicos (empleados, comunidad, accionistas, CEOs, periodistas, gobierno, etc), los cuales se encuentran en el mercado y debemos dirigirnos a ellos, de forma específica y segmentada, para conquistar su favor en beneficio de las marcas o entidades a representar
Para iniciar a derribar los mitos que aún existen, la conquista de estos públicos no se logra con tener exposición en los medios de comunicación tradicionales; existen diversos canales para llegar a ellos, claro, todo bajo un criterio de comunicación planificada
El uso abusivo de notas de prensa a granel y querer aparecer en medios ya está cayendo en desgaste; realmente no desaparecerá del todo, porque como se ha explicado, los periodistas y medios son uno de esos públicos importante a los cuales nos dirigimos con algún interés y con una estrategia marcada
Con estas tendencias, la frontera entre las áreas de Public Relations y el Marketing estará más diluida, porque muchas de sus funciones son muy difíciles de distinguir por sus similitudes, y con este mundo virtual será más
Finalmente, el publirrelacionista debe tener presente, siempre, que la investigación previa a sus públicos es fundamental para poder usar con eficiencia estas tendencias y poder lograr un efectivo plan de Relaciones Públicas
@RamonLoraR
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