Por Ramón Lora
Rosado (lorar19@gmail.com)
Las Relaciones
Públicas se fundamentan en desarrollar relaciones positivas entre las organizaciones
y los grupos importantes para las instituciones; no obstante esta definición es muy poética
Lo que se quiere decir con "relaciones positivas entre las organizaciones y los grupos importantes" es desarrollar buena reputación frente a diversas audiencias, lograr rentabilidad, establecer lealtades, eficientizar las operaciones de la entidad, etc.
Y cuando hablamos de grupos nos
referimos a empleados, líderes comunitarios, inversionistas, activistas
sociales, miembros de juntas comunitarias, entidades gubernamentales y clientes
Las RRPP es un
área muy dinámica que coadyuva a que instituciones y grupos se comprendan mutuamente, usa herramientas para conciliar
a un público o grupos y las políticas públicas, también pueden cooperar a que
entidades (pueden ser personas) tomen decisiones y que actúen o tengan un
desempeño eficaz
Empresas
multinacionales, instituciones gubernamentales, colegios privados educativos,
escuelas públicas, asociaciones, universidades, iglesias, fundaciones,
personas, entre otros pueden y deben utilizar las relaciones públicas para
lograr sus objetivos o metas, estableciendo una familiaridad con sus audiencias
y teniendo una comunicación bilateral con los diversos públicos
Dentro de la
administración o gerencia de una entidad, pública o privada, las Relaciones Públicas
tiene como función aconsejar a los directivos, administradores o gerentes en
todos los niveles jerárquicos, en relación al ejercicio de políticas, plan de
negocios y comunicación, donde hay que tener presente sus ramificaciones administrativas,
así como el compromiso social y ciudadano de la corporación
Planificar y
poner en funcionamiento (aplicar, implementar) las actividades de la empresa
con el fin de influenciar en la políticas públicas o llegar a cambiarlas
Un punto muy
importante es que puede anticipar, examinar y descifrar la opinión, conductas,
actitudes y temas públicos que puedan tener efecto, en bien o en mal, en las
ejecuciones y proyectos de la institución
La investigación
es una pieza fundamental en todo trabajo de relaciones públicas, por eso constantemente
debe investigar, aplicar y evaluar los planes de operación y comunicación para
el entendimiento de un público prevenido, indispensable para el éxito de las
metas de una empresa o individuo
Puede crear
objetivos, planes, presupuesto, reclutar y capacitar al personal de una
organización, así como el desarrollo de las instalaciones. Debemos decir, que
el Mercadeo Social o Social Marketing es una forma particular de Relaciones
Públicas
Esto ha sido
establecido por la Sociedad de
Relaciones Públicas de América (Public Relations Society of America -PRSA-)
en una declaración oficial de RRPP adoptada mediante asamblea general
@RamonLoraR
0 Comentarios