Las Relaciones Públicas y el publirrelacionista (Conceptos modernos) II


Por Ramón Lora Rosado (lorar19@gmail.com)

Las Relaciones Públicas se fundamentan en desarrollar relaciones positivas entre las organizaciones y los grupos importantes para las instituciones; no obstante esta definición es muy poética 

Lo que se quiere decir con "relaciones positivas entre las organizaciones y los grupos importantes" es desarrollar buena reputación frente a diversas audiencias, lograr rentabilidad, establecer lealtades, eficientizar las operaciones de la entidad, etc. 

Y cuando hablamos de grupos nos referimos a empleados, líderes comunitarios, inversionistas, activistas sociales, miembros de juntas comunitarias, entidades gubernamentales y clientes

Las RRPP es un área muy dinámica que coadyuva a que instituciones y grupos se  comprendan mutuamente, usa herramientas para conciliar a un público o grupos y las políticas públicas, también pueden cooperar a que entidades (pueden ser personas) tomen decisiones y que actúen o tengan un desempeño eficaz

Empresas multinacionales, instituciones gubernamentales, colegios privados educativos, escuelas públicas, asociaciones, universidades, iglesias, fundaciones, personas, entre otros pueden y deben utilizar las relaciones públicas para lograr sus objetivos o metas, estableciendo una familiaridad con sus audiencias y teniendo una comunicación bilateral con los diversos públicos

Dentro de la administración o gerencia de una entidad, pública o privada, las Relaciones Públicas tiene como función aconsejar a los directivos, administradores o gerentes en todos los niveles jerárquicos, en relación al ejercicio de políticas, plan de negocios y comunicación, donde hay que tener presente sus ramificaciones administrativas, así como el compromiso social y ciudadano de la corporación

Planificar y poner en funcionamiento (aplicar, implementar) las actividades de la empresa con el fin de influenciar en la políticas públicas o llegar a cambiarlas

Un punto muy importante es que puede anticipar, examinar y descifrar la opinión, conductas, actitudes y temas públicos que puedan tener efecto, en bien o en mal, en las ejecuciones y proyectos de la institución

La investigación es una pieza fundamental en todo trabajo de relaciones públicas, por eso constantemente debe investigar, aplicar y evaluar los planes de operación y comunicación para el entendimiento de un público prevenido, indispensable para el éxito de las metas de una empresa o individuo

Puede crear objetivos, planes, presupuesto, reclutar y capacitar al personal de una organización, así como el desarrollo de las instalaciones. Debemos decir, que el Mercadeo Social o Social Marketing es una forma particular de Relaciones Públicas

Esto ha sido establecido por la Sociedad de Relaciones Públicas de América (Public Relations Society of America -PRSA-) en una declaración oficial de RRPP adoptada mediante asamblea general

@RamonLoraR

Publicar un comentario

0 Comentarios