Por Ramón Lora Rosado
Sólo un 16.8 % de los departamentos de comunicación de
Latinoamérica son excelentes y los profesionales que laboran en estos, se
encargan de auxiliar a altos ejecutivos dotándolos de información y
conocimientos para sus decisiones y actividades. El 83.2% no es excelente.
Fuente: LCM. |
Fuente: LCM. |
El dato es del Latin American Communication Monitor
(LCM) 2016-17 presentado, recientemente, por los doctores Ángeles Moreno y Juan
Carlos Molleda en Cibecom 2017, Miami, Florida.
El LCM 2016-17 es el mayor estudio de comunicación de
América Latina, organizado por la European Public Relations, Education and
Research Asociation (EUPRERA) y por DIRCOM en el marco de Fundacom con el
patrocinio de la agencia líder de comunicación Llorente & Cuenca.
Esta segunda edición de la nueva investigación, realizada en 17 países, indica
que los departamentos excelentes invierten más y mejor en la formación de sus
comunicadores.
El estudio observó que en Latinoamérica, los
departamentos de comunicación se inclinan por las agencias debido a su creatividad
e innovación, también el conocimiento estratégico y capacidad de explicar las
tendencias de los nuevos canales de comunicación.
Fuente: LCM. |
En
los departamentos de comunicación en América Latina, un 62% según levantó el
LCM, se manejan estrategias para establecer comunicación con los social media
influencers, a la vez que se observan distintas formas para medir el
engagement.
Fuente: LCM. |
Las
empresas privadas y que cotizan en bolsa son en general más exitosas en su
comunicación que las públicas o sin ánimo de lucro (Ongs)
Fuente: LCM. |
De acuerdo al estudio, en los próximos tres años para
los profesionales de la comunicación estratégica en Latinoamérica, un 39.0%
está preocupado en enfrentarse a la “evolución digital y la web social”; un
37.8% en el uso del big data y algoritmos para la comunicación y un 37.0% en el
fortalecimiento de la función de comunicación para apoyar la toma de decisiones
de altos directivos.
Fuente: LCM. |
El
pronóstico de esta exploración con respecto al uso de los canales de
comunicación guía de forma coherente a que los profesionales apuntan por la
digitalización, “siguiendo la tendencia de hace dos años, especialmente, a
través de los dispositivos móviles.”
Fuente: LCM. |
Los latinoamericanos prefieren usar más las redes
sociales o social media, a diferencia de Europa y Asia Pacífico, donde se
aprecia un incremento en la comunicación on line y el cara a cara.
Fuente: LCM. |
“Latinoamérica
presenta un ligero retraso en general en el uso del big data y las herramientas
de automatización de la comunicación, a pesar de estar claramente consciente de
su importancia, solamente una minoría está actualizada en big data y pocos
departamentos implementan algoritmos para la distribución y creación de
contenidos.” detalla la investigación.
Fuente: LCM. |
Las
áreas de trabajo en gestión de comunicación donde se sitúan los mayores
salarios son asesoramiento, couching y gestión de cuenta, estrategia y
coordinación, comunicación de marca, marketing y consumidor y comunicación on
line. Se establece una relación entre los mayores salarios y la pertenencia a
asociaciones profesionales internacionales.
Fuente: LCM. |
Puede ver el You Tube del Latin American Communication Monitor 2016-17 en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=QwGLgRm4GP4&t=20s
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