XVII Cumbre Mundial del Microcrédito
Canalda de Bera-Goico, representación dominicana
que participó como conferencista
Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva de Banco ADOPEM y Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz en 2006 y fun- dador del Grameen Bank. |
Yucatán, México.- Con el tema "La
Próxima Generación: Innovaciones en Microfinanzas", La Campaña de la
Cumbre de Microcrédito celebró la XVII Cumbre Mundial del Microcrédito, en esta
ciudad, donde participaron delegados de varios países en una discusión
reflexiva en torno a los retos y oportunidades asociados con el crecimiento y
transformación del sector, sobre todo a través de mejores prácticas e
innovadoras, que aceleren los pasos para llegar a la completa inclusión
financiera.
La Campaña
lanzó un nuevo proyecto enfocado en su
segunda meta para asegurar que 100 millones de las familias más pobres
del mundo salgan de la pobreza extrema.
Esta entidad
sin fines de lucro, en la actualidad, está creando una Alianza Global de
organizaciones (IMFs, redes, ONGs, otros) para que participen en la
identificación de los más pobres y desarrollar productos y servicios, que
ayuden a que estas familias, superaren el umbral de la pobreza absoluta.
La Campaña de
la Cumbre de Microcrédito (Microcredit Summit Campaing) es una organización estadounidense
sin fines de lucro, que comenzó como un esfuerzo para reunir a profesionales de
microcrédito, defensores, instituciones educativas, agencias donantes,
instituciones financieras internacionales, las organizaciones no
gubernamentales y otras entidades relacionadas con el microcrédito en torno al
objetivo de aliviar la pobreza en el mundo a través de las microfinanzas.
También promover
las mejores prácticas en el campo, estimular el intercambio de conocimientos y
trabajar hacia el logro de sus objetivos.
La Campaña
indicó que el movimiento global de inclusión financiera pretende garantizar que
todos tengan acceso a los servicios necesarios
para gestionar sus flujos de caja, protegerse de los choques financieros,
y aprovecharse de las oportunidades.
La entidad con
sede en Washington, también, tiene como meta para el 2015 alcanzar a 175
millones de los más pobres del mundo con las microfinanzas con productos y
servicios financieros útiles para
apoyarlos a salir de la misma.
Se explicó que
para lograr la meta de 100 millones se requerirá la colaboración de muchos
actores, “desde las grandes instituciones multinacionales hasta pequeñas IMFs
recién empezando, desde los defensores y miembros de la sociedad civil hasta
los donantes e inversores, y desde los académicos hasta los proveedores mismos
de servicios financieros.”
Aseveró que los
aliados de la coalición trabajan en dos áreas claves como la promoción de un
uso más amplio de herramientas fiables y precisas para medir la pobreza que
supervisen el progreso del fin de este movimiento.
Asimismo
proveer las prácticas que busquen la salida de la pobreza, a través de
compartir conocimientos de experiencias efectivas, productos y servicios
innovadores, estrategias que fortalezcan las alianzas intersectoriales, creando
mejores formas de servicios al cliente pobre y de asistencia a sus necesidades
en el trayecto de superar la estrechez económica.
En el cónclave
internacional, el sector microfinanza bancario dominicano fue representado por
Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva de Banco ADOPEM, quien participó
como ponente en las secciones “Cultivando la próxima generación de
líderes” y en “Aumentar la escala:
grupos de ahorro, transferencias monetarias condicionadas e inclusión
financiera”.
Asimismo
Canalda de Beras-Goico fue panelista en el taller “Microfinanzas y Microfranquicias:
cómo las microfinanzas y las redes de micro-distribución pueden innovar en la
lucha contra la pobreza”. También participó como panelista en los ¨Principales
problemas del sobreendeudamiento¨, panel sobre ¨Desarrollo de los Grupos de
Ahorro¨ y en la plenaria de apertura ¨La nueva generación de líderes en las
microfinanzas¨.
0 Comentarios