Cotuí, Rep. Dom.- Veintisiete sitios con material arqueológico y restos de una edificación colonial fueron detectados en Cotuí, en el área donde opera la minera Barrick Gold Corporation por investigadores del Museo del Hombre Dominicano, quienes actualmente dirigen una expedición para recolectar el material y dejar constancia de ellos.
Aunque los trabajos fueron comenzados en el 1984 por el sub director del Museo, Abelardo Jiménez Lambertus y revisada a partir del 2004 por un equipo de arqueólogos encabezados por Harold Olsen y Francisco Coste, recientemente han sido financiados por la minera, “como una forma de ayudar a preservar el patrimonio cultural dominicano”, según afirmaron sus representantes.
De los yacimientos arqueológicos hallados, ocho de ellos (entre éstos cuevas y abrigos rocosos), presentan una diversidad de manifestaciones artísticas prominentes de los aborígenes de la isla, los cuales se encuentran plasmadas a través del arte rupestre. También, han sido encontrados objetos artísticos, como vasos de cerámica y madera, collares y amuletos ricamente decorados.
Los petroglifos en su mayoría incluyen grafías de figuras humanas y las pictografías, acorde a los investigadores, son muy expresivas y “en ocasiones pueden implicar representaciones de alto contenido escénico, capaz de revelar, acciones de la vida cotidiana de las comunidades precolombinas”.
En cuanto a las ruinas, Cotuí desde sus inicios fue tomado para la explotación del oro en la época colonial, fue tanto así, que según reseña el historiador Frank Moya Pons en su libro “Historia de La Vega”,” para los años 1502 y 1509 llegaron a la isla unos 972 barcos cargados de gente”, lo que evidencia esa infraestructura hispánica en la región.
Esa edificación colonial podría ser una antigua minera española y la jurisdicción de su investigación está a cargo de la arquitecta Edda Grullón de la Dirección de Patrimonio Monumental.
0 Comentarios