INDRHI reactivará los proyectos de Agricultura de Precisión

Frank Rodriguez, director del INDRHI recibe placa
de reconocimiento por parte del presidente del
CODIA, ingeniero agronomo Victor Payano.
Junto a ellos la Junta
Directiva del CODIA.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, informó que reactivará los novedosos proyectos de Agricultura de Precisión desarrollados en dos regiones del país.





Los proyectos se desarrollarán en Los Olivares de Pedernales, en Baiguá, provincia La Altagracia; en Ysura de Azua, y en Cambronal-Las Lajitas, en Bahoruco, con lo que optimizarán el agua de riego y el uso de la tierra, modernizarán la actividad agrícola e incrementarán su rentabilidad para aportar a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico en esas zonas.





El ingeniero Rodríguez ofreció la información al dictar la conferencia “Agricultura de Precisión: Optimizando los recursos Agua y Suelo para la Seguridad Alimentaria”, que se efectuó en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en el marco de las actividades conmemorativas del Día del Profesional Agropecuario.



Refirió que con la implementación de esa modalidad de producción en el proyecto Baiguá, en San Rafael del Yuma, se reactivó la economía local puesto que los productores cultivaron frutas y vegetales de excelente calidad para suplir la demanda de los hoteles turísticos de la región Este, con excelentes márgenes de rentabilidad.





Indicó que la Agricultura de Precisión reduce los costos de operación en la actividad productiva porque utiliza tecnologías que permiten un mejor aprovechamiento del agua de riego, de los fertilizantes y otros insumos. “Esta modalidad nos indica en qué tiempo se necesita aplicar fertilizantes y cuándo irrigar, sin tener que saturar los suelos usando estos recursos cuando en realidad no los está necesitando el cultivo”, enfatizó Rodríguez.





El funcionario precisó que para su ejecución se necesita el análisis de los suelos a fin de determinar qué cultivos se deben sembrar y en qué momento para que los agricultores no pierdan su inversión.





Dijo que también requiere la instalación de tensiómetros que determinan la humedad del suelo y de estaciones climatológicas para medir las condiciones del tiempo, así como el entrenamiento de los productores para garantizar un manejo eficiente de los equipos.





Refirió que en la actualidad se cuenta con una nueva estructura para viabilizar esa práctica agrícola, que es el Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA), el cual es auspiciado por el INDRHI y la UNESCO.
A la actividad asistieron cientos de miembros del CODIA, encabezados por su presidente, el ingeniero Víctor Payano, y los principales integrantes de la directiva.



Al finalizar entregaron al disertante una placa de reconocimiento.




“Nosotros admiramos al ingeniero Frank Rodríguez, un hombre que ha ocupado varios cargos y en cada institución por la que ha pasado ha dejado el sello de la nueva tecnología, porque desde que entra se preocupa por implementar la modernización y la tecnología de última generación”, dijo el presidente del CODIA tras entregar la placa especial, que reza: “Por su brillante conferencia magistral al conmemorarse el Día del Profesional Agropecuario”.






A la actividad también asistieron doña Ilse Mena, esposa del ingeniero Rodríguez; funcionarios del INDRHI e invitados especiales

Publicar un comentario

0 Comentarios