En un esfuerzo por revertir la situación ante la caída de las recaudaciones y los ingresos por financiamiento en los primeros seis meses de este año, el Gobierno ajustó sus gastos y realizó inversiones estimadas en más de 11 mil millones de pesos en proyectos vitales para el desarrollo de la República Dominicana.
La información está contenida en un informe de la evolución del programa de inversión pública preparado por la Dirección General de Inversión Pública de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.
El documento da cuenta de que pese a las limitaciones de los recursos, las autoridades mantuvieron importantes proyectos en las diversas áreas prioritarias definidas por la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Señala que en el período enero-junio de 2009 los ingresos corrientes del Gobierno Central ascendieron a un monto de RD$112,707.1 millones, un 8.2% inferior al valor proyectado, mientras que las fuentes financieras contempladas para el año por un monto de RD$77,094.4 millones, en el primer semestre sólo registraron RD$10,460.3 millones, equivalente al 13.6% de lo previsto.
La ejecución presupuestaria global correspondiente a los proyectos de inversión pública, en el primer semestre del año 2009, ascendió a un monto de RD$11,487.01 millones, lo que representa un porcentaje de ejecución de 34.19%, en relación con lo programado en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el presente ejercicio.
En el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2009 se consignaron para Gastos de Capital RD$65,924.9 millones, de los cuales RD$44,682.5 millones corresponden al Gobierno Central. El restante -RD$21,242.4 millones- fue programado como transferencia de capital para instituciones descentralizadas.
Del total de recursos destinados a la inversión pública en el primer semestre, al eje Desarrollo Social le correspondió el 14.15%, al eje Desarrollo Productivo y Sostenibilidad Macroeconómica el 85.37%, al eje Desarrollo Territorial y Medio Ambiente el 0.17%, y al eje Desarrollo Institucional el 0.31%.
El informe da cuenta de que en los primeros seis meses de este año se destinaron RD$1,625.51 millones al eje programático Desarrollo Social, lo que significa que al terminar el primer semestre el porcentaje de ejecución fue de un 53.70%.
Para Desarrollo Productivo y Sostenibilidad Macroeconómica se destinaron RD$9,806.42 millones, lo que representó un 37.65% de ejecución. Al eje Desarrollo Territorial y Medio Ambiente se destinaron RD$18.96 millones, para una ejecución del 6.55% del gasto de inversión presupuestado; y, con respecto al eje Desarrollo Institucional se ejecutaron RD$36.12 millones, equivalentes al 0.85% de lo presupuestado.
Entre los proyectos que han conllevado un mayor volumen de inversión en el primer semestre de este año están la construcción del hospital de Traumatología en la Ciudad de la Salud, en Santo Domingo Norte, donde la Secretaría de Salud Pública ha invertido RD$585.3 millones; la ampliación y reconstrucción de la carretera San Cristóbal-Baní, ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas, donde la inversión para el período suma RD$552.9 millones; la Línea 1 del Metro de Santo Domingo –desde Villa Mella a La Feria-, que ejecuta la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, ha invertido RD$536.5 millones.
Asimismo, en la construcción y equipamiento de un hospital en Monte Cristi y otro para Higüey, de 50 camas cada uno, y tres módulos de atención primaria en Santo Domingo, también ejecutados por Salud Pública, se han invertido RD$380.8 millones.
La mayor inversión de la Secretaría de Educación en los primeros seis meses de este año es en la ejecución del Programa Multifase para la Equidad de la Educación Básica, donde ha utilizado RD$256.1 millones.
Los proyectos de reconstrucción de carreteras ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas en gran parte del país ocupan parte importante de las inversiones, como son, la reconstrucción de la carretera San Francisco de Macorís-Tenares, donde en los primeros seis meses del año se han invertido RD$253.1 millones; reconstrucción carretera San Cristóbal-Villa Altagracia, donde la inversión es de RD$195 millones; reconstrucción carretera Padre las Casas-Guayabal, en Azua, con una inversión de RD$188 millones en los primeros seis meses de este año.
En la construcción del bulevar turístico del Este (La Altagracia), Obras Públicas ha invertido RD$181 millones, mientras que en la reconstrucción de la carretera Peravia-Valdesia, en Baní, la inversión en los primeros seis meses de este año es de RD$157.1 millones.
El proyecto de mayor volumen de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado es la reconstrucción de calles y avenidas de San Juan de la Maguana, con una inversión de RD$234.6 millones en los primeros seis meses de 2009. En esta misma ciudad, la Oficina Supervisora construye el Centro Universitario Regional Oeste (Curo-UASD), donde hasta junio había invertido RD$162.2 millones.
0 Comentarios