Las Relaciones Públicas y el publirrelacionista (La investigación) III


Por Ramón Lora Rosado. (lorar19@gmail.com)

Ramón Lora Rosado
Para poder desarrollar las Relaciones Públicas, basadas en relaciones positivas entre las organizaciones y los grupos importantes para las instituciones, el primer paso para lograr esto es investigar a los públicos o mercado

La investigación es una función trascendental, valiosa dentro de las prácticas de las relaciones públicas, ya que por medio a esta se puede obtener información básica, preliminar para planear un plan de comunicación  y su posterior e importante evaluación para medir la eficacia de dicho programa

Los empresarios, la gerencia o los directivos de una empresa pública o privada, o una oenegé solicitan datos concretos y no la intuición, ni la suposición o la arrogancia de que eso está estudiado y no necesita investigarse

Los que hacen RRPP deben o deberían ser capaces de mostrar el verdadero valor que tienen como profesionales de esta área de la comunicación, y esto se demuestra a través de las técnicas de recopilación de datos

Esto no lo dice quien suscribe porque quiere o se lo ha inventado o tiene ínfulas de poner donde no hay, esto ha sido así siempre y lo ha certificado y establecido La Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA) por sus siglas en inglés y lo ejemplifican la mayoría de agencias de RRPP de los Estados Unidos y el mundo

Que una parte importante de los que “hacen”, que no es así, relaciones públicas se hayan dedicado solo a una parte de ella (emitir comunicados, contacto con la prensa, coordinar media tour etc.), esto no quiere decir que sea sólo eso y que estuvo o está bien

¿Para qué investigar? Para identificar asuntos que pueden afectar a un cliente o a una organización, para reconocer posibles problemas en el entorno y poder hacer una mejor administración de esos asuntos. Por eso los publirrelacionista somos los llamados a cuidar la reputación de nuestros clientes (Esto no quiere decir que hay que tapar lo que el cliente hace mal)

Hay otros profesionales que sí fueron capaces de darse cuenta del valor de la función del publirrelacionista y tomaron las investigaciones para ellos (caso de los mercadólogos, marketeros, publicistas, entre otros) y esto ha hecho que las relaciones públicas nunca tenga presupuesto para nada y solo la vean para divulgar información como puros agentes de prensa (el agente de prensa es uno y el más antiguo de los modelos de RRPP) o como un adorno de vitrina que solo funciona para coordinar cócteles y ruedas prensa

Es por esto y otras razones que las empresas han arrinconado la labor de las relaciones públicas y ponen en duda la capacidad rentista de la misma; esto no es un fenómeno solo de República Dominicana, pasa en Latinoamérica, España y otras latitudes

Los que hacen relaciones públicas dicen que contribuyen a proyectar una imagen positiva de una empresa y a desarrollar una mejor relación entre ellos y sus públicos, pero no muestran una prueba tangible de esto, porque se olvidaron que la INVESTIGACIÓN  es el elemento diferencial que desarrollaría una campaña de acción y comunicación efectiva



No basta con contar las columnas y pulgadas en los medios impresos, o tener primera planas, o los clicks en el digital o los view en instagram o like en Facebook, o las visitas a la página web, deben presentar la forma de recabar información y cómo usar los resultados de esa búsqueda en beneficio de la entidad


Dentro de la investigación que debe hacer un publirrelacionista están las técnicas formales e informales, análisis de contenido, investigación por encuesta, investigación experimental, encuesta de opinión pública, que no es lo mismo que una de opinión de masas, monitoreo del entorno, auditoría de relaciones públicas, auditoría de comunicación, auditoría social entre otros

Todo esto se puede hacer a través de las tecnologías que ofrece el mercado, específicamente con la utilización del Big Data, que según el estudio presentado por el Latin American Comunication Monitor 2016-17 solo un 37.8 % está mirando el big data o el uso de algoritmos para manejar la comunicación, dicho porcentaje lo vemos muy pobre y entendemos que los publirrelacionistas deben mirar hacia allá



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