Colegio Economistas demanda exención tributaria para PYMES

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Colegio Dominicano de Economistas (CODECO) pidió al gobierno exonerar a las pequeñas y medianas empresas del pago de impuestos hasta  trescientos mil pesos en las compras realizadas por estas instituciones, lo que fomentaría la creación de nuevas entidades de esta naturaleza y la permanencia y fortalecimiento de las existentes.

Manifiesta la organización que la materialización de su sugerencia por parte de las autoridades competentes  fomentaría la aparición de  estas entidades, lo que de manera driecta, ayudaría al fortalecimiento de la economía en sentido general.

Según el secretario general del CODECO, licenciado  Omaroy García, que una decisión de esa naturaleza incrementaría las operaciones de ese sector y podría generar miles de empleos siendo un  catalizador en la realización de inversiones de capital por parte de las Pymes.

No obstante, el dirigente profesional consideró que un muro de contención que tienen las Pymes es que operan con las mismas imposiciones tributarias que las empresas grandes, lo que no favorece sus operaciones, ni mantenerse funcionando afectando la fragilidad de las organizaciones que conforman este sector.

Las cargas impositivas que tienen las pequeñas y medianas empresas les crean dificultades competitivas ya que tienen los mismos costos operativos que las grandes, puntualizó el secretario general del CODECO.

Sin embargo, el licenciado García sostuvo que tienen que competir con esas empresas, que por su nivel de productividad y por la producción a escalar que pueden exhibir, sus costos les permite mantenerse operando sin mayores dificultades.

Manifestó que el nivel de costos que se les impone a las Pymes por  impuestos directos e indirectos corroe la salud de estas empresas llevándolas en la mayoría de los casos a operar con pérdidas que limitan su capacidad de inversión y de creación de empleos en la economía nacional.

Añadió que fortalecer el sector con  exenciones en el pago de impuestos por la cantidad de dinero correspondiente a las compras realizadas constituiría una acertada medida que redundaría en beneficio de todos los sectores que inciden en la economía.

Publicar un comentario

0 Comentarios