Juan Llibre, el declamador latinoamericano más sublime

Por Ramón Lora R.

“pasaras por mi vida sin saber que pasaste” 

Hagamos memoria y hablemos del insigne declamador, actor, locutor, publicista, compositor de boleros Juan Llibre, puertoplateño, quien hace cinco años, murió un día como hoy, miércoles 30 de enero del 2008. (Coincidencia divina que fue miércoles también)

Posiblemente muchos de nuestra generación lo reconocerán, yo crecí escuchándolo, pero los de menos de 20 años de edad no, y  en este instante es cuando deben actuar las autoridades culturales que son los responsables de mantener el legado del dominicano  Juan de la Cruz Llibre Quintana.

Nació en Sosua, Puerto Plata, República Dominicana, en la finca de su padre don Tomás Llibre Puig, que quedaba a un kilómetro y medio del lado sur de la playa de dicho pueblo, siendo el menor de 14 hijos, era una persona con prendas morales firmes, reflexivo y flexible, un ciudadano sumamente cariñoso, alegre, respetuoso y delicado en el trato con los amigos, conocidos y desconocidos.

Fue un apuesto y elegante caballero que se casó con su inseparable esposa y actriz Lidia Isabel Miller Martínez (hija de los señores William Washington Miller e Isabel Martínez Guió), con quien procreó 2 hijos, Juan Tomas su hijo mayor y Vilma Veamel Llibre Miller; Vilma nació en Puerto Rico.

Llibre logró destacarse como actor dramático, locutor radial, presentador de televisión, productor de espectáculos, entre otras, cuya etapa cumbre de su carrera la vivió en Puerto Rico, siendo una figura principal,  histórica en la cultura televisiva y fílmica de Borinquen.


En Puerto Rico es un artista que está, aun en estos tiempos 2013, en la mente de todos los boricuas, ya que cada 31 de diciembre a las 12:00 de la noche se escucha en las emisoras de radio de esa nación, la voz inconfundible de nuestro Juan Llibre con su declamación “El brindis del Bohemio”.

Grabó siete álbumes de poesía e intercaló declamaciones en varias canciones de Fernandito Álvarez y su Trío Vegabajeño, que fue tan exitoso, que Los Panchos imitarían este estilo. Asimismo participó en películas y telenovelas, siendo locutor comercial de “La Taberna India” en Telemundo.

Desde su área luchó contra la tiranía del “Jefe” y vino al país para 1962 y creó  la primera publicitaria, su empresa Publicitaria Dominicana Llibre y Linares, de la cual era socio mayoritario, adquiriendo las firmas más importantes de la época.

Juan Llibre es un icono para la cultura dominicana y latinoamericana, que no debemos olvidar y merece el reconocimiento de cada uno de los dominicanos, como muchas figuras de nuestra tierra; en mi conclusión: él es la voz más sublime de Latinoamérica. 

Publicar un comentario

0 Comentarios