Banco ADOPEM, IDEAC y fundación REDDOM firman convenio agropecuario

Pactan en favor del desarrollo rural a nivel nacional:
Mercedes Canalda de Beras-Goico,Pilar Emilio Ramírez,
Nicolás Cruz Tineo, Eva Carvajal de Toribio y
Ricardo Canalda  en la firma del convenio.


Santo Domingo, Rep. Dom.- El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) y la Fundación Rural  Economic Development Dominicana (REDDOM) firmaron un convenio con el objetivo de promover acciones de desarrollo integral en beneficio del sector agropecuario en el país especialmente la zona sur.
 
Las instituciones firmantes se comprometen a identificar nuevas cadenas de valor con potencial en la región sur del país, definiendo estrategias que permitan mejorar su competitividad.
 
Asimismo, establecer planes de contingencia para enfrentar los riesgos asociados a eventos climáticos y facilitar a los productores una visión empresarial mediante el uso de herramientas gerenciales que les permitan gestionar y asumir sus unidades productivas individuales y colectivas como una empresa que genere rentabilidad.
 
La firma del convenio fue realizada por Mercedes Canalda de Beras-Goico, Vicepresidente Ejecutiva del Banco ADOPEM, Eva Carvajal de Toribio, Vicepresidente de Negocios del Banco ADOPEM, Nicolás Cruz Tineo, Director Ejecutivo del IDEAC y Pilar Emilio Ramírez, Director Ejecutivo de la Fundación REDDOM. Dicho convenio tendrá una duración de 18 meses en operación.
 
Banco ADOPEM se compromete a otorgar financiamiento a los productores de cultivos de ciclos cortos y para todo tipo de cultivos en toda la geografía nacional donde tenga sucursales con previa codificación crediticia y análisis de capacidad de pago, además de la oferta de productos y servicios financieros adecuados al sector.
 
Por su parte, IDEAC se compromete a conducir a las  organizaciones de productores en el proceso de incubación y desarrollo de los emprendimientos empresariales asociativos vinculados a las cadenas de valor promovidas en el marco del convenio.
 
Esto incluye, establecer la forma jurídica bajo la cual operarán y la elaboración de estudios de factibilidad como herramientas para el desarrollo de sus capacidades que les permitan operar de manera eficiente.
 
La Fundación REDDOM dará apoyo a las organizaciones de productores vinculadas en el marco del convenio, para fortalecer sus capacidades competitivas y distribución de herramientas que les permitan acceder a mercados más competitivos.
 
Al mismo tiempo, en la creación de sistemas de manejo de la calidad e inocuidad, tanto en sus prácticas agrícolas como en los procesos de manufactura que llevan a cabo; así como también en desarrollar sus  capacidades para que puedan tener acceso a crédito y a mercados internacionales.
 
Este acuerdo de colaboración es promovido desde el convenio con la Fundación CODESPA, el cual es financiado por la Agencia de Cooperación Española (AECID), “Desarrollo Económico Rural a través del acceso a servicios financieros y no financieros que faciliten la inversión pequeños productores de las áreas rurales de la zona sur de República Dominicana”, del  proyecto “Microfinanzas comunitarios y servicios microfinancieros rurales especializados en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, con posibles acciones en otros países de la zona”.

Publicar un comentario

0 Comentarios