GOBIERNO RD INCREMENTARA EXPORTACIONES AGRICOLAS A EE.UU.


NUEVA YORK, NY.- La Secretaría de Agricultura anunció aquí que el gobierno dominicano ejecutará un plan estratégico para incrementar las exportaciones de productos agropecuarios hacia el mercado de Estados Unidos.

Salvador (Chío) Jiménez, titular de la cartera, hizo el anuncio al dejar inaugurada la Oficina de Gestión de Agronegocios en Hunts Point Development Corporation, el mercado de mayorista más grande de la costa Este norteamericana.

El plan estratégico será implementado con la participación del sector privado, entre los que figuran agroempresarios, procesadores de productos lácteos, bananeros, caficultores, productores de cacao, entre otros renglones productivos y contará con la cooperación de organismos internacionales, como el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Jiménez destacó que la puesta en operación de la oficina significa una extraordinaria oportunidad para los productores, procesadores, comercializadores y exportadores dominicanos, ya que servirá como una importante plataforma de negocios para la agropecuaria dominicana.
Indicó que las instalaciones es un esfuerzo más del presente gobierno, en apoyo de los productores nacionales y la colaboración que existe entre las instituciones en interés en promover y expandir el comercio entre la Republica Dominicana y la cadena de supermercados y centros de negocios que opera la comunidad criolla que reside en Nueva York y New Jersey.

En la apertura de la oficina comercial, realizada durante el pasado fin de semana, estuvieron presentes el embajador dominicano en Washington, Roberto Saladín; el cónsul en Nueva York, General Evans; Josefina Infante, coordinadora de la oficina, así como decenas de empresarios norteamericanos y dominicanos miembros de la Asociación Nacional de Supermercados y de la Asociación de Bodegueros.

Por la parte oficial, asistió el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel; el administrador del Banco Nacional de la Vivienda (BNV), Joaquín Gerónimo, además varios subsecretarios de Agricultura, entre otros. Jiménez sostuvo que el personal que trabajará en la oficina tendrá a su cargo la investigación y evaluación del potencial que tiene el mercado norteamericano para los productores agrícolas y agroindustriales del país.

También, ejecutará un programa de educación permanente para exportadores dominicanos sobre los requisitos del gobierno y el mercado de Estados Unidos aplicables a la importación de productos agropecuarios y sostuvo que ayudará a crear las capacidades para identificar y lograr a nivel institucional la eliminación de trabas no arancelarias que pudieran presentarse a la entrada de productos agrícolas y agroindustriales dominicanos al mercado estadounidense.

Publicar un comentario

0 Comentarios