FMI CONCLUYE CONSULTA DEL ARTICULO IV DE 2009 CON RD

Santo Domingo, Rep. Dom.- Según una nota pública de información del Fondo Monetario Internacional (FMI), enviada por el Banco Central, la economía dominicana se ha visto negativamente afectada por la crisis mundial. La producción ha estado por debajo de su crecimiento potencial ya que el Producto Interno Bruto (PIB) real se ha desacelerado rápidamente, de más de 5 por ciento en 2008 a un estimado de entre 0.5 y 1.5 por ciento para 2009.

El organismo financiero internacional, explica que la inflación ha descendido rápidamente a -0.3 por ciento interanual en octubre 2009, debido a que los choques de oferta del año pasado se han disipado. El déficit de la cuenta corriente externa se estima en alrededor de un 6 por ciento del PIB en 2009 ó alrededor de 4 puntos porcentuales menos que en 2008, ya que las importaciones se han reducido más que las exportaciones, el turismo y las remesas. El sector bancario resistió la crisis mundial y permanece líquido, bien capitalizado y rentable.

Destaca que las autoridades monetarias han respondido a la crisis de manera oportuna, pero la política fiscal se ha visto limitada por la falta de financiamiento externo. El Banco Central redujo su tasa de interés de política en 550 puntos básicos, a 4 por ciento durante 2009 y el encaje legal también se redujo en 250 puntos básicos, a 17.5 por ciento.

Tras una postura más holgada en 2008, la política fiscal se ha contraído en los primeros 3 trimestres de 2009, dado que la disminución de 10 por ciento en los ingresos tributarios hasta septiembre (con respecto a enero-septiembre de 2008) coincidió con un descenso aún mayor en los gastos.

El déficit del sector público consolidado fue de alrededor del 2 por ciento del PIB durante los primeros tres trimestres de 2009, ó alrededor de 1 punto porcentual menos del PIB que durante los primeros tres trimestres de 2008. Los impedimentos estructurales que afectan a los sectores eléctrico y fiscal representan una carga pesada sobre las finanzas públicas. Existe el riesgo de que la disminución de los ingresos tributarios observado en 2008-09 (de más de un 10 por ciento) pueda estar en parte relacionada con el uso indebido de las exenciones fiscales previstas en las leyes de competitividad.

Las graves deficiencias estructurales siguen dejando a las empresas de distribución de electricidad estatales con grandes pérdidas. Los subsidios no focalizados orientados a cubrir estas pérdidas siguen drenando las finanzas públicas y representan más de uno por ciento del PIB en 2009. A pesar de estas subvenciones al sector eléctrico, la calidad del servicio a los ciudadanos sigue siendo muy pobre. El programa de las autoridades apunta a limitar los efectos de la desaceleración global sobre la economía nacional, estableciendo al mismo tiempo las condiciones para un crecimiento vigoroso y sostenible.

El programa tiene como objeto movilizar financiamiento adicional proveniente de otras fuentes multilaterales, para el desarrollo de una política fiscal contra cíclica a corto plazo, mientras que la política monetaria seguirá adecuándose a las necesidades de liquidez de la economía.

El programa a mediano plazo aboga por la consolidación fiscal gradual, para asegurar la sostenibilidad a medida que la actividad económica repunta. Las reservas internacionales también seguirán en aumento, al tiempo que la tasa cambiaria poco a poco se hace más flexible y el Banco Central adopta plenamente un régimen de metas de inflación en el mediano plazo.

El programa de las autoridades también tiene la intención de hacer frente a los impedimentos fiscales, especialmente en el ámbito de la recaudación de ingresos, así como eliminar subsidios no focalizados a la electricidad. El programa de las autoridades está apoyado por un Acuerdo Stand-By con el FMI, el cual fue aprobado por el Consejo Ejecutivo el 9 de noviembre de 2009.

Publicar un comentario

0 Comentarios