CITAN PAPEL SOBRE MEDIOS DE COMUNICACION

TALLER SOBRE ALERTA TEMPRANA CITA ROL DE LOS MEDIOS.







Con una ponencia sobre la estrategia de comunicación del gobierno ante una situación de crisis, concluyó este domingo, el taller sobre "Sistema de Alerta Temprana para los medios de Comunicación", organizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.




La actividad, contó con varios expositores, entre ellos, Angela de León, experta en comunicación,quien habló sobre el papel fundamental que deben jugar los medios de comunicación en tiempos de crisis.




Opinó que a medidas que se maneja mayor información sobre determinadas situaciones, las crisis pueden ser evitadas o minimizadas para lograr el menor daño posible.




En ese sentido, de León explicó que de lo que se trata es de proporcionar información oportuna para que las personas y las organizaciones puedan tomar decisiones acertadas y efectivas con tiempo suficiente, sin que se produzca antagonismo en términos de dirección entre las organizaciones.




Observó que en tiempos de crisis se tiende a ocultar o a manipular la verdad, "actitud esta que no se corresponde con lo que es el objetivo del gobierno en el manejo de la comunicación".
Angela de León, recordó que el manejo de la política de comunicación está directamente asociada a lo que es el manejo de la transparencia, la verdad y el respeto hacia las personas.




La profesora de León manifestó que existe la tendencia de trabajar de manera "reactiva", por lo que debe ponerse en práctica una estrategia coyuntural de la comunicación para determinar cuando una medida puede afectar de forma positiva o negativa.




Sostuvo que a medidas que se protege lo que es la imagen pública, también se defiende la credibilidad de la organización que suministra la información, "lo que no significa bajo ningún concepto que se oculte o politice la información".




De su lado, el general Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), calificó de provechoso el taller, tras indicar que tanto para los comunicadores participantes como el personal técnico del COE "ha sido de mucho interés".




Además del auspicio de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, el curso-taller contó con el respaldo del Programa de Prevención y Preparación de Desastres de las Naciones Unidas y la Unión Europea.






Publicar un comentario

0 Comentarios