LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

(Articulo de OPINIÓN)
Por Ramón Lora Hijo

Los actos de hombres e instituciones pueden marcar la diferencia y establecer precedentes que marquen la pauta a seguir y se constituya en un hito para la historia.

La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como temas son extraídos y aprendido, por un servidor, desde el 2006 en Europa.

La Comisión Europea la define como la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones empresariales y en las relaciones con sus interlocutores.

También, se define como la transparencia y ética en los aspectos económicos, el respeto medioambiental y el respeto a las personas.

Todo este introito para señalar que en días anteriores, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), licenciado Trajano Santana, denunció que narcotraficantes estarían supuestamente financiando la campaña electoral de algunos candidatos, para posteriormente obtener impunidad.

A lo que el jefe de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira lo emplazo, (a trajano) a presentar pruebas de su denuncia.

Estamos de acuerdo con que las autoridades deberían tener esa información o indagar en lo expresado por un candidato a la presidencia, pero es conocido que la DNCD, como institución trabaja para evitar que ese flagelo continué erosionando la sociedad dominicana.

El candidato del PRI no es un cualquier Juan de los Palotes, y se sabe que tiene información privilegiada y puede ofrecer los datos que nuestras, entonces ineficaces autoridades no logran obtener. Por eso hablo de la Responsabilidad Social de la Empresa o Corporativa.

Una empresa puede ser una persona, Trajano Santana es una empresa, y como ciudadano líder de un partido político tiene el compromiso de llevar ante las autoridades las pruebas que se requieren para oprimir a los transgresores de la ley.

Inclusive, él (Trajano) puede constituirse en actor civil y llevarlos ante los tribunales siendo un hito, un hecho histórico llevar, por nombres a las hienas de nuestra gente ante nuestro sistema judicial.

Haría un acto para cuidar y respetar el medio ambiente y las personas, como dice la definición de RSC.

Pero quedándose cayado, él es cómplice por omisión o comisión, a la vez que se incluye como parte de los políticos que reciben dinero de los señores del narco.

Por eso es que seguimos como estamos y no avanzamos como se debería, ante políticos que no demuestran con acciones reales el cuido a la sociedad que representan. Ahí esta el reto. Por lo menos lo hemos dicho.


EL AUTOR ES PERIODISTA

Publicar un comentario

0 Comentarios