DIGECITS AFIRMA EXISTENCIA MEDICAMENTOS PARA ENFERMOS DEL SIDA



Este sábado 1ero de Diciembre se cumplió un aniversario más del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida


El director de la Dirección General de Control de la Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecits) afirmó que hay medicamentos para todos en el país.

El doctor Ángel Almanzar dijo que no hay escasez de los retrovirales y que existen al día de hoy fondos necesarios para abastecer la demanda.

Además, dijo que hay un desafió que es identificar nichos económicos para seguir desarrollando el programa contra el VIH-SIDA

Explico que en la nación existe un aproximado de 50 mil a 70 mil dominicanos con VIH y registrados en el programa de la institución unas 20 mil personas.

Sostuvo que en provincias como la Romana, Higüey y Dajabon, existe una mayor taza de infectados con sida, debido a que hay bateyes y que están en contacto con la pobreza.

Indico que sida es sinónimo de pobreza y que en las zonas señaladas existen bateyes donde predomina la inanición, el hacinamiento y poca educación.

Precisó que los pacientes con el virus están incluidos en el Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo, lo que no está contemplado son los retrovirales.

Indicó que hay unos 600 niños en el programa recibiendo la ayuda necesaria para vivir junto a sus familiares.

El funcionario sostuvo de que hay unos 134 centros públicos donde se hacen pruebas para identificar sida de forma gratuita

Asimismo dijo que hay 60 unidades de Atención Integral, en los cuales se les ofrece atención especial a los niños, adolescentes y personas adultas.

Adelanto que quieren ampliar el programa pero que no tienen la demanda necesaria, las personas van muy poco y que tiene que identificar al Fondo Global números, estadísticas para avalar la ampliación.

Describió que las personas infectadas tienen que medicarse diario, sin dejar de tomarlo y hacerse unas pruebas especiales cada tres meses, siendo esto de por vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios