Recientemente,
tuve un debate interesante con una distinguida amiga y colega, quien está
cursando o es maestrando de la maestría en Gerencia de la Comunicación
Corporativa en una prestigiosa y excelente universidad del país
Ella, como
muchos en país, tiene la obsolescente idea y definición de que Relaciones
Públicas es Prensa. Es hacer el trabajo de difusión de información a través de
los medios masivos de comunicación. Craso
error conceptual
Los que piensan así,
se quedaron en los años 20 del siglo pasado, en el primero y segundo modelos de
RRPP, el agente de prensa e información pública, y no evolucionaron con el
tiempo, por eso y otras razones es que esta profesión en instituciones sólo se
encargaban de hacer inauguraciones y ceremoniales y salir en los medios
informativos
Una definición
actual, distante de los que piensan algunos “Dircom”, es que “las relaciones
públicas es una competencia, facultad de la administración y el liderazgo que
ayuda a lograr los objetivos de la organización, a aclarar una filosofía y posibilitar
el cambio organizacional”
La Sociedad de Relaciones Públicas de América (Public
Relations Society of America -PRSA-) tiene una nueva definición sobre la
profesión. Sí, es nueva, porque como toda área de conocimiento no es estática y
permanece en movimiento a través de la investigación científica
La PRSA señala que "Las relaciones públicas son
un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente
beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos"
Es
decir, el que hace o desarrolla esta área, el publirrelacionista (relacionista
público) tiene o debe tener la capacidad de comunicar de forma empática con todos los públicos
internos y externos para fomentar relaciones positivas y establecer con solidez
y firmeza las metas programadas por la organización y las expectativas de la
sociedad
@RamonLoraR
0 Comentarios