Nuevo libro de Narcisazo atrae gran asistencia en plaza de la cultura


Improvisadamente intervinieron los periodistas Juan de Dios Mauricio Delance y Carlos Acevedo, así como la hija de Narcisazo, Jennie Rosanna González Ramírez, quien se quejó porque los miembros de la familia de no fueron consultados para la publicación de la obra.
Oscar López interviene, en compañía de
David Lorenzo, Aurelio Henríquez y Nauddy Reyes.

Santo Domingo, Rep. Dom.- El libro “Narcisazo: ¿homicidio o suicidio? Las dos caras de una ausencia misteriosa”, de la autoría del periodista y escritor Oscar López Reyes, fue puesto en circulación en el auditorio del  Museo de Historia Natural de la Plaza de la Cultura, que fue abarrotado de personas y contó con la presencia sorpresiva de una de las dos hijas del desaparecido profesor universitario Narciso González Medina (Narcisazo).

La presentación de esta obra de 288 páginas y 17 capítulos estuvo a cargo del periodista, abogado y productor televisivo David Lorenzo y el alumno de Narcisazo profesor Manuel Jiménez, quienes compartieron la mesa de honor con el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, y el profesor de derecho de la UASD Naudis Tomás Reyes.

Varios ejemplares de la publicación.

Improvisadamente intervinieron los periodistas Juan de Dios Mauricio Delance y Carlos Acevedo, así como la hija de Narcisazo, Jennie Rosanna González Ramírez, quien se quejó porque los miembros de la familia de no fueron consultados para la publicación de la obra.

El autor López Reyes le explicó que la primera persona consultada, hace tres años, fue la viuda Luz Altagracia Ramírez (Tati), en su apartamento del residencial Ortega y Gasset; que el primer capítulo se titula “estandarte socio-educativo y político” de Narcisazo, y terminado el acto reveló que en el libro estimó prudente no profundizar en el  drama familiar.


Vista del publico que asistió al acto.
Matizó que “Narcisazo: ¿homicidio o suicidio?” representa el soporte primario para cumplir el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó un proceso investigativo más profundo, en vista de que consideró que el realizado hasta el momento adolece de graves fallas.

En la primera parte del libro, relativa a la hipótesis del  homicidio,  se pormenorizan los aportes del profesor  González Medina a la sociedad, se citan 18 denunciantes sobre la desaparición, 23 imputados, 194 interrogatorios y ocho instalaciones policìaco-militares donde habría sido llevado este icono de la cultura y símbolo de la izquierda.

Juan Mauricio Delancer, Rodolfo Coiscou y Carlos Acevdo.


También incluye detalles de los últimos momentos de la ausencia, los señalamientos y pesquisas primarias, los encarcelamientos y fallos judiciales, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una analítica de ese dictamen y distintas versiones sobre el destino del cadáver.

El catedrático universitario también describe  la labor investigativa realizada por 22 integrantes de tres comisiones oficiales, una particular, el Ministerio Público, cinco jueces de dos instancias judiciales que manejaron 946 piezas del expediente acusatorio, tres organismos internacionales y tres presidentes de la República.

La segunda parte, referente a la hipótesis del suicidio, incluye una carta que dejó Narcisazo y que fue rescatada por el rastreo hecho por el autor de la obra, el interrogatorio al receptor de la misiva, el hermano Rafael González (Fefelo), trabajos de tres autores,  la respuesta a la interrogante ¿dónde están los restos mortales?, una relación de personas que han desaparecido sin dejar rastros y diez preguntas y argumentaciones sobre el suicidio.

López Reyes enfatizó  que se vio compelido a publicar la obra por el alud de críticas desaforadas y sin investigar respecto a su impactante hipótesis en torno  al suicidio de Narcisazo, porque en todos los lugares que visita se le solicita explicación sobre ésta, y también como un primer aporte, que está seguro será decisivo, en la nueva investigación que ha  dispuesto la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Oscar López Reyes responde inquietudes de
los periodistas que cubrieron la actividad.

En el libro también  se recogen opiniones de dos miembros del Ministerio Público que profundizaron en el expediente, tres profesores de derecho, dos periodistas-abogados, un periodista reportajista, dos antiguos participantes en la Comisión de la Verdad y dos dirigentes históricos de la izquierda.

El libro “Narcisazo: ¿homicidio o suicidio?” se pone en circulación en ocasión del 19 aniversario de la ausencia terrenal del profesor  González Medina, ocurrida el 26 de mayo de 1994, en medio de una acalorada tensión post-electoral, que tuvo como foco la materialización de un fraude en los comicios del 16 de ese mes, ejecutado por el presidente Joaquín Balaguer.

Publicar un comentario

0 Comentarios