Saluda disposición del gobierno de invertir 9 mil millones de pesos para la construcción de obras en todo el país
Omaroy García, secretario general de CODECO. |
Alrededor de diez mil micro y pequeñas empresas han desaparecidos en los últimos años por la caída de las ventas y el incremento de sus gastos operativos producto de la reforma tributaria, revela un estudio realizado por el Colegio Dominicano de Economistas (CODECO)
En este sentido, el licenciado Omaroy García, secretario general del gremio, dijo que el gobierno, para enfrentar con éxitos esta situación que podría agravarse si no se implementan correctivos apropiados debe impregnarle mayores dinamismos a la economía.
Expresó que de acuerdo con un estudio reciente realizado por el CODECO en el cual se tomó el Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros como referente para dicha investigación, se comprobó el resquebrajamiento comercial de las señaladas empresas.
“La política monetaria existente está drenando sistemáticamente a las pequeñas y medianas y microempresas aumentando el déficit de desempleos hasta el punto que se está creando un descontento generalizado en la población”, afirmó.
García dijo que la meta contemplada hacia la mitad del año en la reducción del déficit fiscal, ha sido superada según datos del Banco Central, por lo que es necesario iniciar planes y proyectos encaminados a inyectarle circulantes a la economía.
Exhortó a las autoridades a tener prudencia y no exagerar las medidas monetarias que, a su juicio, restan liquidez a los agentes económicos y que han contraído la demanda agregada.
El secretario general del CODECO es de opinión que se debe motivar una expansión de la economía y, al propio tiempo, mantener un control del gasto público, sobre todo del gasto corriente, flexibilizando el encaje legal de los bancos para aumentar el crédito privado.
Precisó que la medida debería estar enfocada a la inversión en capital, así como para emprendurismo, conllevando que de esta manera se generen empleos y se contrareste la inercia que se observa en la economía local.
El control presupuestario exagerado da al traste con los deseos del gobierno para fomentar la actividad económica al llevar al desespero y desaliento a la ciudadanía, señaló el secretario general del CODECO.
Empero, el licenciado García, agregó que la decisión gubernamental de erogar 9 mil millones de pesos para obras que se ejecutarán en lo inmediato constituye un alivio para la economía y las pequeñas, medianas y microempresas.
Agregó que el CODECO considera que si realmente se utilizan esos recursos proveniente del superávit presupuestario de 15 mil millones de pesos ahorrado durante el primer trimestre del año, se da por descontado que habrá una reactivación de la economía, mayores plazas de empleos y circulante monetario.
Adujo que esa medida constituye un hecho de vital importancia puesto que acontece en momento en que la economía dominicana se encuentra en una situación calamitosa, por lo que demanda medidas urgentes que provoque su fortalecimiento.
0 Comentarios