Lorenzo Fernández. |
Santiago, Rep. Dom.- El director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana, ingeniero Lorenzo Fernández, dijo que el tabaco aporta al país 84 mil 210 empleos directos en la provincia de Santiago y unos 3,000 millones de pesos al año por concepto de venta a nivel de finca, procesamiento, manufactura, comercialización y empaque.
Especificó que entre 214,000 y 250,000 personas dependen anualmente de este importante cultivo para su sustento. La provincia de Santiago de los Caballeros tiene 1,046,182 habitantes, según las proyecciones para el año 2010 de la Oficina Nacional de Estadísticas y ocupa el primer lugar en la producción, procesamiento, elaboración y exportación de tabaco en la República Dominicana.
Agregó que el más reciente censo de empresas tabacaleras arrojó que Santiago tiene el 84% de las fábricas de cigarros legalmente establecidas en el país. El total de fábricas existentes son 49, de las cuales 41 están ubicadas en la provincia de Santiago y que de las 15 empresas que se dedican al procesamiento y exportación de tabaco en rama, 13 están ubicadas en Santiago, lo que representa el 87%.
Resaltó que esta provincia cuenta en la actualidad con 2,470 productores (43% del total), los cuales siembran y cosechan unas 56,574 tareas de tabaco (48% del total nacional). La mayor producción de tabaco de esta provincia es del tipo Piloto y Olor, los cuales son calificados como de excelente calidad y aceptación a nivel mundial.
Precisó que cada año el Gobierno dominicano, a través del INTABACO, invierte entre 70 y 105 millones de pesos en programas de apoyo directo a la producción tabacalera, de los cuales entre 50 y 60 millones son distribuidos en la provincia de Santiago, mediante asistencia técnica calificada, preparación de tierra, semillas y plántulas para la siembra, entrega de fertilizantes e insumos parar combatir plagas y enfermedades, reparación de ranchos de curado, entre otros servicios.
0 Comentarios