Santo Domingo, Rep. Dom.-El Ministerio de Educación (MINERD) clausuró, con una misa y una ofrenda floral en el Panteón Nacional, el programa de actividades de La Semana de Salomé, que organizó para conmemorar el 161 aniversario del natalicio de la educadora y poetisa dominicana Salomé Ureña de Henríquez.
A la misa, que se celebró en la iglesia Santa Bárbara, asistieron funcionarios del MINERD, encabezados por el viceministro Luis de León, así como personal administrativo y estudiantes del instituto Salomé Ureña de Henríquez.
Salomé Ureña de Henríquez nació en Santo Domingo, el 21 de octubre de 1850. Es considerada como la figura central de la poesía lírica dominicana de mediados del siglo XIX. Entre su producción literaria están los poemas Sombras, Ruinas, El Ave y el Nido, Mi Pedro, entre otros.
Comprometida con la lucha por la libertad y el progreso del país y de Latinoamérica, en sus últimos años se dedicó por completo a la tarea de mejorar la educación de las mujeres.
Alentada por su esposo, en 1881 fundó en el país el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas, todavía existente. A los cinco años de su iniciación se diplomaron las primeras seis maestras normales.
0 Comentarios