Estos equipos vienen funcionando desde el año 1994, pese a lo cual siguen brindando un excelente servicio a la aviación comercial de República Dominicana.
Las autoridades del IDAC decidieron la actualización de los sistemas de radar del país tras las avería registradas por el Radar Secundario de la terminal de Las Américas, debido a una descarga eléctrica a mediados del mes de julio de 2005.
Los principales componentes de este equipo han sido sometidos a un serio proceso de actualización, para garantizar la calidad, funcionalidad del sistema y la continuidad en los Servicios de Tránsito Aéreo.
Se trata además de seguir cumpliendo con los compromisos regionales asumidos por el Estado dominicano ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).
Explica que el proyecto comprende la sustitución de los sensores del Sistema Radar del Aeropuerto "Las Américas" en sus dos modalidades, Primario y Secundario, modelos (TA10MTD y RSM970 Monopulso, respectivamente), por los modelos Start2000 de estado sólido y el RSM970S con capacidad de modo "S", de última generación, fabricados por la empresa francesa.
Además será instalado el sensor de radar primario de vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, equipo que será sometido a un proceso de revisión y reacondicionamiento de sus principales componentes, cuya mejora será certificada por el fabricante del sistema, garantizando su funcionamiento por un periodo de diez años mínimo, a partir de la fecha de certificación.
También el radar secundario de la terminal de Las Américas será removido, y, aprovechado su vida útil, será estratégicamente reubicado, para desde Punta Cana y Las Américas, detectar aeronaves en el espacio aéreo dominicano, por disponer de redundancia en las señales de radar.
Una vez concluido el proyecto el país y el IDAC estarán a la vanguardia en la región, al contar con equipos de última generación, acorde con los lineamientos actuales y futuros de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
En lo adelante, el IDAC dispondrá de cuatro Estaciones de Radar, ubicadas estratégicamente, garantizando la seguridad operacional del sistema nacional de navegación aérea.
Mientras dure el proceso de actualización de sus Sistemas de Radar el IDAC podría planificar la salida programada de los equipos, para realizar ajustes a los nuevos equipos, sin causar mayores problemas a los usuarios de sus servicios.
0 Comentarios