Sector financiero y Senado discuten proyecto inmobiliario


Santo Domingo, Rep. Dom.-El sector financiero expresó ante el Senado de la República su conformidad con el proyecto de ley para el desarrollo del mercado inmobiliario que discute con entidades de la sociedad.


El proyecto, analizado por la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, persigue utilizar para la construcción de viviendas de bajo costo, el 20 por ciento de los 120 mil millones de pesos que se estiman de los fondos de pensiones para enero próximo.



Representantes de la banca comercial privada, de las asociaciones de Ahorros y Préstamos y del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) analizaron en detalles el articulado de la pieza remitida por el Poder Ejecutivo y que luego fuera actualizada por la Junta Monetaria.



El senador José María Sosa Vásquez, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, dirigió las discusiones de la iniciativa como parte de un esfuerzo que procura el más amplio consenso que viabilice el proceso de su conversión en ley.



Sosa Vásquez adelantó que el próximo paso será debatir la pieza con los sindicatos y después con los partidos políticos, incluidos aquellos que no tengan representación en el Senado.


Dijo además que en torno a este proyecto de Ley se debatirá en vistas públicas a fin de que cualquier ciudadano que desee pueda acudir aquí al Congreso a plantear sus puntos de vistas.

El representante de San Pedro de Macorís fue acompañado de los demás miembros de la Comisión, entre ellos Charles Mariotti Tapia (Monte Plata), Amarilis Santana (La Romana) y otros.



Por el sector financiero participaron José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), Manuel A. Jiménez, del Banco Popular y Julio Escoto, de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAP).


También, Luis Molina Achécar, presidente del Banco Hipotecario Dominicano, Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Administración de Fondos de Pensiones y Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda, entre otros.

Los comisionados analizaron algunos detalles de lo que estipula el proyecto en que se destacan aspectos de los artículos 3, 32, 130 y lo relativo al seguro de hipotecas aseguradas que administra el Banco Nacional de la Vivienda.Hasta los reglamentos


“Los reglamentos están prácticamente listos y consensuados en un proceso que inició en septiembre de 2008 cuando fue presentado por el Poder Ejecutivo”, dijo López Valdés para asegurar que los pasos para la aprobación de la pieza están bastante adelantados.


López Valdés, quien hizo su exposición en nombre de la ABA, destacó que cuando entre en vigencia la ley sobre el desarrollo del mercado hipotecario iniciará una nueva etapa en lo relativo a la construcción de viviendas económicas para las personas y familias de menores ingresos.


Un instrumento que llamó particularmente la atención de Molina Achécar y los demás banqueros fue el seguro para el Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) que administra el Banco Nacional de la Vivienda y la Producción para cubrir los eventuales incumplimientos de los beneficiarios de viviendas.

Publicar un comentario

0 Comentarios