AUSTIN, Texas.- El Gobierno dominicano firmó un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Austin, Texas, con el interés de fomentar el intercambio comercial entre empresarios dominicanos y norteamericanos.
La firma del acuerdo se produjo durante una actividad en la que participaron más de 60 representantes de empresas de distintas áreas, donde el presidente Leonel Fernández aseguró que la República Dominicana está abierta y preparada para una relación más sólida con el Estado de Texas.
Fernández explicó que la República Dominicana está viviendo un proceso de cambios de economía agrícola a economía de servicios, y la meta es que se transforme en una economía de alta tecnología, y la relación con esos empresarios será muy importante para lograrlo.
Austin es una de las ciudades norteamericanas que mayor desarrollo de tecnología de punta ha logrado, con el apoyo de instituciones académicas.
El mandatario exhortó a los empresarios a visitar la República Dominicana lo más rápido posible, porque es un país donde reina una gran estabilidad política y social.
De su lado, los empresarios participantes mostraron el deseo de abrir oportunidadesen el mercado dominicano para asegurar mejores condiciones para el proceso de acercamiento entre las partes.
En la reunión participaron representantes de las empresas IBM Trust, City Bank, Dell, Wells Fargo Banks, Austin ATHS y Austin Contac Center Alliance, entre otras.
La secretaria de Estado del Estado de Texas, Esperanza Andrade, quien es la primera latina que ocupa el cargo, manifestó que se siente honrada con la visita del presidente dominicano, y de que un líder de su categoría visite la ciudad y abra las oportunidades de una mayor relación con la República Dominicana.
Expresó que Fernández es un gran líder latinoamericano y se siente comprometida a organizar una visita con empresarios para desarrollar juntos una agenda de trabajo.
El acuerdo entre el Gobierno dominicano y los empresarios fue rubricado por el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Eddy Martínez, y Paul Bury por la Cámara de Comercio de Austin.
Tras la firma, el gobernante visitó instituciones académicas de la ciudad, como el Instituto de la Universidad de Texas YC, donde conversó sobre acuerdos para que dominicanos puedan cursar estudios allí.
Fernández destacó el interés del país para lograr acuerdos sobre programas de Matemáticas, Tecnología de Computadoras y desarrollo de programas para competir en esas áreas.
Otra visita se realizó al International Educations Consortuim, centro especializado en la evaluación de academias de educación superior para lograr acuerdos de cooperación con centros del país.
En su apretada agenda de trabajo, también se reunió con el Grupo Whole Foods, que produce alimentos orgánicos con procedimientos especializados, y quienes mostraron interés en iniciar un programa de cooperación para desarrollar técnicas a través de su fundación.
Al final de la reunión, el mandatario dominicano partió para Chicago, donde continuará con su agenda de trabajo.
0 Comentarios