“En este país todas las experiencias internacionales en control de pérdidas de energía se pueden aplicar y quien dice lo contrario es porque ha fracasado. No hagan caso a esas versiones que indican que aquí no se puede”, dijo el experto internacional
Santo Domingo, Rep. Dom.-Un funcionario del Banco Mundial consideró que el sector eléctrico del país está dirigido por las personas adecuadas con un compromiso de reducir la s pérdidas de las empresas distribuidoras sobre la base de la disciplina de mercado, el uso de tecnología de telemedición, la gestión de los clientes y “el control de los circuitos corruptos.”
Pedro Antmann informó que trabaja con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Edenorte, Edesur y Edeeste, para poner en marcha la medición del consumo eléctrico a control remoto que en varios países ha dado resultados positivos en la reducción de pérdidas de energía no técnicas, sobre todo en segmentos de clientes de alto consumo.
El experto energético del Banco Mundial deploró que una de las empresas distribuidoras del país tenga, desde hace cuatro años, un sistema de telemedición que no ha utilizado, aunque consideró que esa situación cambiará a partir de ahora con la nueva gestión que se ha instalado en esas compañías que –desde su punto de vista- son el factor decisivo para solucionar la crisis eléctrica del país.
“Felizmente en el sector eléctrico de República Dominicana hay compromiso con la mejoría de la gestión y eso se está verificando”, manifestó Antmann, quien dijo que si en Colombia, Chile, Perú, Argentina y otros países de América Latina las pérdidas del sector eléctrico han bajado notablemente en los últimos 10 años, en República Dominicana es posible.
Apuntó que la solución de la pérdida de energía en segmentos de grandes clientes no sólo consiste en instalar telemedidores para el control de “circuitos corruptos”, sino en gestionar de manera constante el mercado y dar seguimiento a sus resultados.
Antmann se expresó en esos términos durante una conferencia en el seminario internacional “Mejores prácticas en la gestión de pérdidas comerciales en el sector eléctrico”, auspiciado por la CDEEE en conjunto con el Comité de Integración Energética Regional (CIER), su Comité Centroamericano (CACACIER) y especialistas de cinco países de América Latina con experiencia en reducción de pérdidas.
“En este país todas las experiencias internacionales en control de pérdidas de energía se pueden aplicar y quien dice lo contrario es porque ha fracasado. No hagan caso a esas versiones que indican que aquí no se puede”, dijo el experto internacional durante el segundo día del seminario, dominados por los temas de la protección de ingresos en las empresas distribuidoras de electricidad y el fraude eléctrico.
0 Comentarios