Paris, Francia.-El Movimiento Empresarial Francés (MEDEF) expresó su interés en que la República Dominicana se convierta en la puerta de entrada de una segunda ola de inversiones galas en el país y el resto del Caribe en los ámbitos del turismo, energía, transporte ferroviario, tecnología, banca, perfumería y telecomunicaciones.
En el marco de la estrategia francesa para continuar las inversiones en ultramar, el encuentro-desayuno sostenido por el presidente Leonel Fernández sirvió para que el mandatario hiciera una exposición acerca de las facilidades de inversión en República Dominicana, el atractivo del turismo de playa, de montaña, de los deportes acuáticos extremos y en los sectores de energía renovable, telecomunicaciones, la industria médica y el comercio, todo avalado por la seguridad jurídica.
Así lo hicieron saber los empresarios agrupados en la entidad, quienes organizaron un desayuno para el Jefe de Estado dominicano y su comitiva.
Ante unos 35 representantes de empresas francesas, Fernández manifestó que a pesar de los efectos negativos de la crisis económica mundial, República Dominicana ha mantenido su crecimiento económico, lo que genera confianza en los inversionistas extranjeros que han seguido apostando a la estabilidad del país.
Aseguró que el país ofrece las mejores posibilidades para la inversión francesa, que ya tiene una presencia masiva en la provincia de Samaná, especialmente en Las Terrrenas, donde se han instalado hoteles y restaurantes, el 80 por ciento manejados por franceses.
Destacó el mandatario que luego de once años de su primera visita oficial, en 1998, fruto de esas gestiones se han establecido en República Dominicana empresas cuyo desempeño ha sido más que satisfactorio, tales como Alstom, Accord, Carrefour y Orange.“Estamos muy confiados en que este nuevo encuentro pueda contribuir a la alianza entre nuestros dos países y a facilitar la consecución de otros proyectos de negocios en el camino de seguir fortaleciendo el progreso que hemos obtenido en estos últimos años”, refirió Fernández.
El Jefe de Estado dijo: "Esta crisis que nos afectó en la segunda mitad del año 2008 definitivamente nos alertó sobre la importancia de prepararnos para hacerle frente en todo momento a los problemas difíciles”.
Al concluir la ponencia del mandatario dominicano, los empresarios franceses mostraron interés en las áreas de energía, turismo, transporte, tecnología, construcción y las telecomunicaciones, en las que ya han incursionado empresas de este país.
En ese sentido, el presidente de Orange Dominicana y de la Cámara Domínico-Francesa, Jean Marc Harion, agradeció a Fernández su primera visita oficial, gracias a la cual su empresa cumplirá 10 años instalada en el país.
En relación al interés del gobierno dominicano por construir dos líneas ferroviarias, las empresas Alstom Transport, Alstom Compagnie Internationale de Maintenance, Sofratesa, Thales Internationale y TSO mostraron interés en los detalles del proyecto, uno de los cuales ya se inició en Santo Domingo.
En el desayuno con el presidente Fernández participaron, además, representantes ADP Ingenierie, BNP Paribas, Canal Overseas, CCDF-Val S.A, Club Mediterranee, Comité National des Conseillers Du Commerce, Compagnie Internationale de Maintenance, Establissements Dupouy, Gemalto, Gruopue Banque Mondiale, La Monanaje de Paris, Natixis, Nouvelles Frontieres, Obertur Technologies, Orange, Robertet, Sechilienne SIDEC, Société Française D´Equipement Hospitalier, Société Générale, Sofratesa, Systra, Thales International, TSO, Vergnet, S.A., Vinci Construction Grands Projets y XL Airways France.
Acompañaron al presidente Fernández, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; los secretarios deTurismo, Francisco Javier García; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el administrador del BNV, Joaquín Gerónimo; y los empresarios Félix García, Manuel Alejandro Grullón y Frank Jorge Elías.
0 Comentarios