Santo Domingo, Rep. Dom.- Con la presencia del presidente Leonel Fernández la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones inaugurará mañana dos puentes y dos carreteras en la provincia Sánchez Ramírez, obras en las que el Estado invirtió un monto superior a los 475 millones de pesos.
Las obras que serán inauguradas son la reconstrucción de los caminos vecinales Cotuí-Quita Sueño-Muro de la Represa-Los Corozos-La Piñita-Cotuí; también la reconstrucción del camino vecinal Cruce Carretero Cívicos-Los Callejones-Los Cerros del Duey y los puentes Platanal-Pimentel y Cotuí-Pimentel.
El camino vecinal Cotuí-Quita Sueño-Muro de la Represa-Los Corozos-La Piñita-Cotuí tiene una longitud de 14.20 kilómetros, dos carriles de 3.50 metros de ancho y paseos de 1.50 metros con un ancho promedio de 10.00 metros en la zona rural, en la zona urbana le fueron construidas aceras y contenes de 1.00 y 0.55 metros, respectivamente.
La inversión de esta obra asciende a 67 millones 625 mil 030 pesos con 23 centavos.
El camino vecinal cruce Carretero Cívicos-Los Callejones-Los Cerros del Duey, tiene una longitud de 9.50 kilómetros con un ancho promedio de 6.50 metros y una inversión de 111 millones 149 mil 806 pesos con 42 centavos.
Los trabajos en este camino vecinal incluyeron el movimiento de tierra, la colocación de material de base y sub-base, la construcción de aceras y contenes en los tramos poblados, obras de arte y drenajes, canalización del río Chacuey le fue construido un badén tubular en el kilómetro 7 y un desvío de 300 metros al llegar al badén.
Para la construcción de estos caminos vecinales la cartera que dirige Víctor Díaz Rúa colocó 0.2 metros de espesor de material de base granular natural, además le fueron aplicados en caliente 2 pulgadas y media de hormigón asfáltico.
El puente Pimentel-Platanal, ubicado entre las provincias Sánchez Ramírez y Duarte en el eje vial carretera Platanal-Pimentel sobre el río Yuna, tiene una longitud de 176.80 metros con dos carriles de 3.61 metros y un ancho promedio de 12.60 metros con dos aceras peatonales cada una con 1.20 metros.
La superestructura metálica está compuesta de tres luces de 48.80, 79.20 y 48.80 metros con un tablero metálico e infraestructura de hormigón armado cimentado sobre pilotes de acero.
Los trabajos de construcción del puente Pimentel-Platanal incluyeron la construcción de obras civiles, aproches y carreteras de aproximación al puente, así como el asfaltado, señalización vertical y horizontal de la vía. La inversión fue de 225 millones 648 mil 245 pesos con 31 centavos.
El puente entre Cotuí-Pimentel es una estructura mixta de metal y hormigón armado sin apoyo intermedio, con una longitud de 60.36 metros y un ancho total de 10.40 metros con dos carriles de 3.87 metros cada uno y aceras peatonales de 1.2 metros.
Está fundado en pilotes de acero y cuenta con barandas de protección peatonal y vehicular e iluminación con luces sodio de alta presión.
El objetivo principal de la construcción de estas obras es mejorar la comunicación terrestre entre las provincias Sánchez Ramírez y Duarte, beneficiando a los poblados de Cotuí, Fantino, las comunidades de Quita Sueño, Los Corozos, La Piñita, Cevicos, Los Callejones y los Cerros del Duey, entre otras, elevando el nivel de vida de la población, reduciendo el tiempo de viaje lo que se traduce en ahorro de combustible.
0 Comentarios