DISTRITO MUNICIPAL DE CANOA RECIBE POTABLE POR PRIMERA VEZ



Residentes en el distrito municipal de Canoa, en la provincia Barahona, mostraron satisfacción, emoción y alegría al recibir en sus hogares agua potable por primera vez en más 40 años.



Una comisión de esa localidad acudió a la sede central del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en la capital, para agradecer al director ejecutivo de la institución, ingeniero Mariano Germán, su pronta respuesta al reclamo de la comunidad, que vio resuelto el problema de escasez de agua que tenían desde hacía cuatro décadas en un período menor de tres meses.



Los visitantes narraron las vicisitudes que sufrían, al igual que sus demás compueblanos, para abastecerse de agua, para lo cual tenían que comprar camiones de agua a un costo de mil quinientos pesos, y de cincuenta pesos los tanques de 55 galones, experiencias que, afirmaron, han quedado en el pasado, ya que en la actualidad sus hogares cuentan con el servicio que les permite cubrir sus necesidades diarias.



La comisión de la localidad de Canoa estuvo integrada por Remigia Dotel, Tomás Batista, Francisca Amador, Aracelis López, Manuel Rodríguez y Wanelge Figuereo, cada uno de los cuales expresó agradecimiento por la rápida respuesta de la presente administración del INAPA, cuya gestión contribuye en forma decidida a elevar la calidad de vida de la gente.



“Le damos las gracias por el interés, por el amor que pusieron en resolver el problema del agua. El distrito municipal de Canoa le está demasiado agradecido porque tenemos agua. Sigan con ese interés y deseo de que los pueblos se superen, porque eso es muy importante”, expresó emocionada la señora Remigia Dotel.



También el señor Tomás Batista expresó que “no pensábamos que sería tan rápido, ha sido en tiempo record, vinimos en nombre de la comunidad y estamos altamente agradecidos”.



Ingenieros y técnicos de las subdirecciones Técnica y de Operaciones del INAPA, dirigidas por Cristian Gómez y Octaviano Matos, respectivamente, acudieron al lugar por instrucciones del ingeniero Germán para evaluar la situación de escasez y establecieron la factibilidad de abastecer a esa comunidad desde la línea de impulsión del acueducto de la Línea Noroeste, colocando una válvula reguladora con registro de hormigón, con candado, y la instalación de 247.18 metros lineales de tuberías de 6 pulgadas en PVC, lo que de inmediato se llevó a cabo.



El ingeniero Mariano Germán explicó que en la comunidad de Canoa continúan los trabajos en una segunda etapa que comprende la sustitución de tuberías de 3 pulgadas en asbesto cemento y el completivo de la red de distribución, lo que incluye más de 2 mil 608.19 metros lineales de tuberías de 6, 4 y 3 pulgadas en PVC, así como el repavimentado de las calles, en las cuales se abran las zanjas, a un costo total de 11 millones 518 mil 564 pesos con 58 centavos.



En una tercera etapa, el INAPA prevé la construcción de un depósito regulador de 250 metros cúbicos en hormigón armado, la prolongación de la línea de conducción y de la matriz, con una longitud aproximada de 600 metros lineales cada una.


Publicar un comentario

0 Comentarios