Presidente Fernández propone plan de acción que lleve a firma de Pacto por la Calidad de la Educación


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, propuso que se tome como referencia las propuestas surgidas de la Cumbre de Unidad Nacional ante la Crisis Económica Mundial, en el área de Educación para iniciar cuanto antes un plan de acción que lleve a la Firma del Pacto por la Calidad de la Enseñanza.




Sugirió la creación de un comité que se encargue de estudiar las diferentes propuestas sobre la educación en la República Dominicana, y que al mismo tiempo presente un proyecto que garantice una enseñanza con resultados tangibles y prácticos.



“Este de hoy es un encuentro histórico, pues nunca antes los salones del Palacio Nacional habían sido escenario de una discusión de esta dimensión, en materia de educación”, expresó el presidente Fernández.



Fernández señaló, que para su propuesta, que busca mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana, se puede recurrir a financiamientos externo, a través de instituciones como los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.



Manifestó que el país necesita de un compromiso de todos los sectores para hacer posible la mejoría en la calidad educativa.


Dijo que si bien es cierto que en los últimos quince años se ha avanzado en el acceso a la educación, hay que mejorar su calidad, en sintonía con otros sectores, y que vaya de mano con el avance y el modelo económico nacional.



En sus palabras finales del encuentro, celebrado en el Salón Las Cariátides, el Mandatario instó a convertir en acciones todas esas propuestas salidas de las mesas del dialogo y que se pueda incorporar la mayor cantidad de talentos a este esfuerzo por mejorar la calidad de la educación dominicana.


Al término de la primera reunión el secretario de Estado de Educación, Melanio Paredes, informó que luego de este primer encuentro del “Diálogo por la Calidad de la Educación Dominicana”, se formó una Comisión que trabajará en presentar propuestas, lo más pronto posible.


La comisión la integrarían monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, las secretarías de Educación Superior, y Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Sánchez Noble, Jacquelin Malagón, y los señores Radhamés Camacho, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, y José Abréu, del Consejo Nacional de Unidad Sindical, quienes deberán elaborar la propuesta y convocar de nuevo al Diálogo, para adoptar el pacto social a favor de la calidad de la educación dominicana.




Esta comisión deberá rendir un informe en el más breve plazo posible, según lo acordado en la reunión.
Melánio Paredes, informó que en la reunión se hicieron aportes importantes, como trabajar para el retorno de los cerebros al país, se planteó la posibilidad de que el Conep, y el gobierno dominicano puedan ir al exterior a identificar estrategias que vincule la academia y la empresa, y que estas puedan contribuir al modelo económico de desarrollo nacional, planteado por el Presidente.



También dijo, que en el Diálogo, el presidente Fernández, resaltó los aportes que en materia de educación superior hizo el gobierno en el “Foro Presidencial por la Excelencia Académica”, que aportó varios documentos en el replanteo de una política educativa.



De esta convocatoria surgieron los planes decenales de educación de las secretarías de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Educación, y del Infotep, elaborados a partir de una consulta que se hizo a los diferentes sectores educativos del país, los que deben ser tomados como punto de partida para identificar iniciativas y acciones concretas para lograr mejorar la calidad de la educación.



Consideró que el gran desafío de las autoridades y demás sectores educativos nacionales es tomar los documentos propuesto en el Foro Presidencial, y convertirlos en programas e iniciativas que planteen en concreto que hacer.



“Hoy día la educación es para enseñar a pensar” reprogramando los programas para superar las deficiencias, dijo el mandatario.



En ese sentido propuso compartir experiencias entre los sectores nacionales y con los países desarrollados, para que en materia de formación de maestros se tenga una nueva filosofía de manera masificada a todos los niveles, con nuevos contenidos curriculares y darla a conocer a la población.


Para estos proyectos de renovación educativa se pueden tomar en cuenta las tecnologías a través de la televisión y el Internet, y otros medios que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, sostuvo el Presidente.



El presidente Fernández, propuso también, un Centro de Educación Superior a Distancia, así como un debate sobre los últimos avances mundiales de la educación superior, que vaya ritmo de los adelantos económicos, para lo cual entiende el Diálogo por la Calidad Educativa, es una gran oportunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios